Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El grupo O-Erra y la cantante Maria Hein hacen doblete en los Premis Enderrock

Tomeu Penya, galardonado por su trayectoria, y Miquel Àngel Sancho, premio a una Personalitat, fueron ovacionados en el Teatre Xesc Forteza

Maria Hein cantó en la gala y se llevó dos galardones.

La música en catalán sacó músculo ayer en el Teatre Xesc Forteza, escenario de la cuarta edición de los Premis Enderrock de la Música Balear. Unos galardones que coronaron al grupo O-Erra y a la cantante Maria Hein, ambos con dos distinciones. Durante el acto se entregaron hasta 16 premios y reconocimientos a Ramon Farran, Tomeu Penya y Miquel Àngel Sancho.

Pau Franch, del grupo O-Erra, agradece uno de los dos premios que se llevaron.

La fiesta de la música balear, que fue retransmitida en directo por IB3 Ràdio y por streaming a través de plataformas digitales de la cadena pública, fue presentada sobre el escenario del Xesc Forteza por el músico Pep Suasi y la cantante menorquina Enka Alonso. La gala tuvo distintas actuaciones, algunas de ellas muy esperadas, como la que ofreció el histórico batería y compositor Ramon Farran, Premi Enderrock d’Honor. El que fuera propietario del club de jazz Indigo y productor de figuras como Serrat, Massiel o Julio Iglesias, entre muchos otros, reunió a un grupo expresamente confeccionado para la ocasión: Natàlia Ferran a la voz, Tomàs Graves al bajo, Brendan McCann a las guitarras, Steve Lambert a la acústica y Martina Ibou a las percusiones.

Joan Miquel Oliver, mejor disco de clásica.

También se pudieron escuchar en directo canciones de los manacorins Kard’s Piken, que junto al guitarrista Joan Bibiloni revisaron una pieza de este último, Joana Lluna; el grupo emergente mallorquín Alanaire, que interpretó el tema Reviure; el dúo Donallop, de estreno con Tremolor; el cuarteto de pop Reïna, que presentó Dies bons; el joven cantautor de Manacor Jantià, que interpretó Dins sa llum d’un llamp, de su álbum de debut; Maria Hein, que cantó Continent i contingut; y, como colofón, Baaldo, con una performance de La cuca.

Xanguito, otro de los triunfadores.

Los grandes triunfadores de los Enderrock, seguidos en directo por unas 400 personas, fueron O-Erra, grupo que se llevó los títulos de mejor artista y mejor disco de pop-rock por Imaginari; y la cantautora de Felanitx Maria Hein, mejor artista revelación y mejor canción por Sa teva presència.

Ramon Farran, en el centro con sombrero, junto a Natàlia Farran, Tomàs Graves, Brendan McCann, Steve Lambert y Martina Ibou.

El resto de los premios de votación popular fueron para el menorquín Rudymentari, que se alzó con el mejor disco de músicas urbanas por Contracorrent; el cantautor de Santa Maria del Camí Amulet, mejor disco de canción de autor por Un desert de colors; la banda eivissenca Solpost, mejor disco de folk por El món prospera; el proyecto de Enric Pastor & Co, mejor disco de jazz por Moments; el solleric Joan Miquel Oliver, mejor disco de clásica-contemporánea por Aventures de la nota La; Maika Makovski, mejor disco en lengua no catalana por MKMK; y el grupo Xanguito, elegido mejor directo del año.

Baaldo puso la guinda a la gala.

Por lo que se refiere a los premios de la crítica fueron distinguidos Marco Mezquida, mejor disco del año y mejor disco de jazz por Talismán; Borja Penalba, compañero de gira de Maria del Mar Bonet, que recogió el premio a mejor disco de canción de autor por Maria del Mar Bonet amb Borja Penalba; los palmesanos Saïm, que se llevaron el mejor disco de pop rock por Fràgil; la lloretenca Maria Jaume, mejor disco revelación por Fins a maig no revisc; y el eivissenc Miquel Serra, Premi Especial del Jurat por Cançons de Joan Serra.

Una de las grandes ovaciones de la noche fue para Tomeu Penya, que recibió el Premi Enderrock a la Trajectòria. Igualmente aplaudido fue el responsable del sello Blau, con 40 años de historia, Miquel Àngel Sancho, que se llevó para su casa un nuevo galardón, el Premi Enderrock-Obra Cultural Balear a una Personalitat Cultural.

4

El grupo O-Erra y la cantante Maria Hein hacen doblete en los Premis Enderrock Manu Mielniezuk

Compartir el artículo

stats