La fusión del jazz con el fado, la música clásica de Bach, los lieder de Schubert y el género del réquiem son algunos de los atractivos que presenta la nueva temporada musical de la Fundació la Caixa, que podrá degustarse entre el 28 de septiembre y el 23 de diciembre en el CaixaForum Palma.

La programación incluye conciertos de diversos estilos y conferencias de divulgación musical, con destacados intérpretes de música clásica, jazz, de cámara o vocal.

El ciclo Temporada musical arrancará el próximo 5 de octubre, con el pianista y compositor portugués Júlio Resende, que presentará su último disco, Fado Jazz Ensemble, un ejercicio de fusión del lenguaje del jazz con la tradición musical portuguesa que representa el fado.

El 26 de octubre será el turno del ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert Winterreise, a cargo del contratenor Xavier Sabata, en una versión escenificada compuesta por Rafael R. Villalobos, «un talento emergente que suena cada vez con más fuerza en el panorama operístico», señala la organización. Su propuesta está inspirada en el teatro de Beckett e invita a reflexionar sobre la salud mental.

El trío Surel, Segal & Gubitsch brindará el tercer concierto, el 9 de noviembre. Se trata de tres músicos singulares, de origen francés y argentino, que con sus instrumentos de cuerda ofrecerán una interesante y particular mezcla de piezas de su repertorio y composiciones propias así como arreglos de obras de Thelonious Monk, Hermeto Pascoal y Charlie Chaplin. El ciclo concluirá el 16 de noviembre de la mano de los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla que interpretarán los Conciertos de Brandenburgo de Bach, obras emblemáticas del universo barroco con las que se demuestra la creatividad del compositor en el ámbito instrumental.

El género del réquiem también será protagonista, a través del ciclo de conferencias Lux Aeterna: quatre rèquiems inmortals. Se han programado cuatro sesiones, entre el 28 de septiembre y el 23 de noviembre.