La sombra de los árboles del sendero perimetral de los jardines de la Cartuja ha convertido en un oasis Valldemossa Mercat d’Art, celebrado este sábado hasta las 22 horas con 16 artistas contemporáneos. La afluencia de visitantes locales y turistas ha sido continua a lo largo de la jornada, sobre todo en las horas de menor calor; y mientras los interesados en adquirir una obra han curioseado los diferentes puestos, los niños han disfrutado en los talleres infantiles organizados y correteando en el laberinto de setos de boj.

El evento cultural se enmarca en las fiestas del pueblo de la Serra, las de Sant Bartomeu, aunque habrá otra muestra el próximo sábado en las fiestas de Bunyola, en esta ocasión protagonizada por mujeres artistas.

Quienes han acercado sus creaciones al público han sido Álex Ceball, Victòria Garcia Masdeu, Aina Velasco, Alberto Diego, Pep Bauzá, Katrin Starostenko, Malú Matteo, Maria Estelrich, Maria Morell, Cianotipas, Reyes Marfil, Marc Vidal, Barbara Viel, César Santamaría, Pablo Pelluz y Teresa Ruiz de Lobera.

Esta última participante ha sido la primera en hacer que los niños descubran la magia de crear una obra de arte. Los círculos de cartulina que daba por la mañana a los pequeños asistentes al taller se convirtieron en planetas poco tiempo después, tras introducirlos en un escurrelechugas, echar un buen chorro de purpurina y otro de pintura acrílica, cerrar bien el recipiente y agitarlo con ímpetu. «Es magia, ya que no depende de lo que haga cada niño y los planetas siempre quedan bien y distintos». Además del divertimento para ellos, los padres y la profesora agradecen que «es una actividad con la que no se manchan», explicó quien también vende sus obras y camisetas con retratos personalizados «para ir hecha un cuadro».

Victòria Garcia, portavoz del grupo de artistas autogestionado, destaca que los mercados de arte que han organizado este año en Palma, Sa Ràpita, Pollença, ahora en Valldemossa y próximamente en Bunyola y Esporles (el sábado 25 de septiembre) «tienen como objetivo salir de las galerías para acercarnos al público».

Muy cerca de allí, en el carreró de Son Mossènyer, se ha celebrado una exposición colectiva de artistas locales, así como en la Fundació Coll Bardolet, donde hay obras de varios de los que han estado en los jardines de la Cartuja, además de Marta Font y Leticia Maria.