El Comité de Empresa de la Fundació d’Estudis Superiors de Música i Art Escènic (Fesmae) ha criticado la «falta de claridad y valoración de méritos» establecidos en los requisitos para la selección provisional del director académico del Conservatori Superior de Balears.

Según explicó ayer el Comité en nota de prensa, la cuestionada convocatoria fue presentada el pasado 6 de julio por el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en calidad de presidente del patronato de la Fundació.

Sin embargo, en las bases del concurso, han ejemplificado, no se pide el título de profesor de plantilla del Conservatori para optar al cargo ni se hace una valoración de los méritos musicales y artísticos, «como si para el cargo no fuera imprescindible ser músico».

«Solo desde la perspectiva de un experto en la materia se puede dirigir una empresa», señalan, «y esta figura experta es fundamental para trasladar a la Administración las necesidades del centro» y garantizar «productividad y eficiencia» a la hora de conseguir los objetivos.

Por ello, el concurso «deja en evidencia, una vez más, que el conseller no está bien asesorado, no ha escuchado o no ha entendido la actitud más empática y sensible» que necesitan para conseguir las metas musicales y docentes del Conservatori.

El Comité achaca esta situación a la falta de comunicación entre la Administración y el centro docente, una «incomunicación que se agravará si se sustituye la figura del director académico por un tecnócrata».

En este sentido, se han cuestionado si la Conselleria «da realmente apoyo a los estudios superiores» o si, por el contrario, deben seguir asumiendo «las consecuencias de ser tratados como un ornamento de cualquier política educativa».

Por último, se han dirigido a March para advertirle que «no basta con quedar bien y que la implicación sincera se demuestra con hechos».