La película El jefe político, un tesoro del cine mudo rodado en la isla en 1925, pondrá fin a la undécima edición del festival de cine mallorquín Atlàntida Film Fest, que se celebrará entre el 26 de julio y el 1 de agosto en Palma. Esta producción francesa ha podido restaurarse gracias a la novela de José María Carretero, publicada en 1923, a partir de la cual se han hecho un conjunto de intertítulos que ayudan a contextualizar argumentalmente la película para que tenga continuidad, ya que ésta fue hallada de forma fragmentada. Miquel Brunet, quien pondrá música al filme, explica que «uno de los problemas que encontraron cuando apareció la cinta fue que, al no saber si uno de los materiales que tenían era completo o no, podría haber alguna inconsistencia argumental ya que faltaban partes». Se trata de la única copia de la película que se conserva hasta nuestros días.

La versión restaurada, que incluirá la música también en directo durante la proyección, parte de una copia en soporte nitrato que fue adquirida en 1999 por ASIM, que se la compró a un coleccionista privado canario. A día de hoy, gracias al convenio firmado entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y el Consell de Mallorca, el festival estrena mundialmente esta obra cinematográfica con el apoyo y la colaboración del Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística. Miquel Brunet, quien anteriormente ya había quedado a cargo de la banda sonora en películas para el Arxiu de so i la imatge como La novia del contrabandista de Mallorca y el documental Nosotros los vencidos, hace mención a las dificultades que presenta restaurar la música de una película fragmentada: «Supone poner música a una hora continuada de acción, sin diálogo ni otros elementos de manera que aquí la parte sonora tiene muchísimo protagonismo, a diferencia de las obras cinematográficas a color».

El secreto del éxito de la banda sonora, relata el compositor mallorquín, radica en la incorporación de un piano y un theremin, instrumento electrónico con el que logra aportar sonidos muy actuales respetando la sonorización original al máximo.