Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ainhoa Arteta, estrella este verano del ciclo MallorcÒpera

La soprano guipuzcoana ofrecerá un recital junto a Xisco Blanco el próximo 18 de julio en el Palacio de Congresos de Palma

Ainhoa Arteta.

Vuelve, este verano, una nueva edición del ciclo de conciertos líricos que bajo el nombre genérico de Mallorcòpera organiza Euroclàssics en el Palacio de Congresos de Palma. Cinco citas con grandes voces que influyen obras clásicas del repertorio habitual de ópera y zarzuela así como canciones populares de autores menos conocidos.

La primera cita es el 10 de julio y en ella participará el tenor Marcelo Puente acompañado al piano por Victòria Cortès.

El tenor argentino ha optado por una gala llena de fragmentos de óperas habituales de Puccini (La Fanciulla del west, Tosca, Manon Lescaut y Turandot), Meyerbeer (L’Africaine), Bizet (Carmen) y Massenet (Le Cid). El concieto, como todos los del festival, empezará a las 20h.

La segunda cita será con la soprano española Ainhoa Arteta el 18 de julio. Con un programa titulado “Cantares viajeros”, la soprano española vuelve a la isla acompañada por el pianista Francesc Blanco

Arteta y Blanco han elegido un programa de música española, que incluye Baladas Italianas y la Barcarola Mallorca de Isaac Albéniz, las Cuatro canciones clásicas españolas de Fernando Obradors, la Danza española número 5 y la Colección de Tonadillas en estilo antiguo de Enrique Granados, la Canción de la Paloma de Barbieri y las Seis canciones españolas antiguas arregladas por Federico García Lorca, de quien los organizadores toman una cita: “Las canciones son criaturas, delicadas criaturas, a las que hay que cuidar para que no se altere en nada su ritmo. Cada canción es una maravilla de equilibrio, que puede romperse con facilidad: es como una onza que se mantiene sobre la punta de la aguja.”

Para el 8 de agosto, el festival propone un recital del barítono David Menéndez, acompañado al piano por Victòria Cortès. El cantante asturiano, aplaudido en diferentes teatros europeos con títulos como Salomé, Moises und Aaaron, La Rondine, Don Giovanni o L’Elisir d’amore, entre otros, muchos, ha elegido un programa que ha titulado “Las dos orillas” y que incluye partituras de autores españoles e iberoamericanos como Carlos Guastavino, Tata Nacho, Manuel Ponce, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril, Manuel Ortega, Joaquín Turina i Manuel De Falla.

Un mes más tarde, el 4 de septiembre, será la soprano albanesa residente en New York Ermonela Jaho la encargada de presentar un programa titulado genéricamente como su último disco, “Anima rara”, que ha sido distinguido con dos nominaciones a los premios Opus Klassik, la de mejor cantante del años y la de mejor álbum vocal. Lo de Anima rara es un título muy apropiado para el concierto pues el programa está lleno de rarezas de Bellini, Verdi, Leoncavallo, Tosti, Mascagni, Gounod, Bizet, Massenet, Puccini o Giordano. Al piano le acompañará la también albanesa Elda Laro.

Y para cerrar el festival, el 25 de septiembre, los organizadores nos proponen a otra gran voz, la de la soprano Sabina Puértolas, que ha destacado en papeles de propios del bel canto y de la música barroca.

La cantante, acompañada por Francesc Blanco, alternará en el programa fragmentos de algunas obras del repertorio menos frecuente con otra muy populares como Le Nozze di Fígaro, Il barbiere di Siviglia, La Sonnambula o Las hijas del Zebedeo.

Si bien pueden comprarse entradas para cada una de las sesiones del ciclo, existe un abono para las cinco propuestas.

Además de esos recitales, se presentaron ayer otras propuestas del sello Euroclàssics como dos recitales ‘Lítica’ de Lucia Pietrelli con la actriz Mercè Sampietro, la soprano Margarita Rodríguez, la pianista Victòria Cortès y la dirección de Toti Fuster, los maridajes de ópera y vino con las voces de Joan Laínez, José Manuel Sánchez y Núria Vilà y como novedad el maridaje de aceite y canción con Mercedes Darder, Mar Vives y Cristòfol Romaguera.

Compartir el artículo

stats