Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano musical de la Simfònica de Balears

La formación ha presentado sus ciclos de verano: ‘Estius Simfònics’ que, con ocho propuestas pasa del Castell de Bellver al patio de la Misericòrdia, y ‘Sonam per tu’, dedicado a la música de cámara

Francisco Fullana.

El 30 de junio, la Orquestra Simfònica de Balears va a empezar su tradicional ciclo de verano en Palma, Estius Simfònics, que, en esta ocasión, cambia de ubicación, pasando del patio de armas del Castell de Bellver al patio de la Misericòrdia, un espacio que, según el director titular, Pablo Mielgo, es «un referente cultural que cumple con todos los requisitos que la OSIB necesita para desarrollar su temporada con éxito artístico y mantener a pleno rendimiento la actividad sinfónica». Ese cambio, añade Mielgo, «viene motivado por razones de logística, de espacio escénico y de capacidad de aforo».

Una programación muy variada que, en parte es el fruto de algunos acuerdos con instituciones como el Festival de Salzburgo, el Maggio Fiorentino, y la Hamburg StaatsOper y que llenará el espacio del centro de Palma de buenas propuestas musicales, ocho en total, cada una de ellas con un hilo temático especial que unirá las diferentes obras que configuren los programas, que ya no se ofrecerán en día semanal fijo (normalmente eran los jueves) sino que cogen diferentes días de la semana, siempre a las 21 horas.

Para Pablo Mielgo, este ciclo «quiere ser un canto a la esperanza, con la voz humana como principal, aunque no único, protagonista». 

Para empezar, el día 30, una gala lírica que recordará las bodas de oro de los Amics de s’òpera de Maó y que contará con los solistas vocales Nadine Sierra, soprano, y Xabier Anduaga, tenor, que alternarán arias y dúos de ópera y zarzuela con oberturas y preludios orquestales. Esta línea operística continuará una semana después, cuando el día 6 de julio Pablo Mielgo dirija a un grupo de cantantes provenientes del Festival de Salzburgo y con un programa vocal integrado por fragmentos de óperas de Mozart, Bizet, Rossini y Delibes, entre otros compositores.

El jueves 8 y con el título genérico de Divertimento entre cordes, el violinista Francisco Fullana se pondrá al frente de la formación como solista y director de un programa que incluye un concierto de Vivaldi, la Serenata de Mozart y el Divertimento de Bartok. Curiosa velada en la que podremos comprobar la capacidad de liderazgo del músico mallorquín. Esa experiencia, de invitar a un solista para que dirija desde el atril se repetirá el día 15 con Lucas Macías, quien tocará el oboe y dirigirá un concierto que lleva por título Història transfigurada e integrado por la Suite Hoberg de Grieg, un Concierto para oboe d’amore de Bach y nada menos que la Noche transfigurada de Schonberg. 

Después de dos solistas/directores llegará una velada sin solista invitado, pues en la del día 22 Pablo Mielgo dirigirá el Nocturno de Spohr, el Adagio para instrumentos de viento de Rodrigo y la Segunda Serenata de Brahms, un programa curioso en el que, con la ausencia de los violines, serán los instrumentos de viento los que asumirán el protagonismo. 

Con el título Danke Wlafgang el pianista Iván Martín y el director Joji Hatori unirán esfuerzos para ofrecer, junto a la orquesta, un programa monográfico de Mozart, con la interpretación del Concierto número 19 y la Sinfonía número 40. Será el jueves 29.

Para las dos últimas propuestas del ciclo, los organizadores han decidido volver a la lírica, primero con otra noche vocal con la soprano Pretty Yende alternando arias de ópera y zarzuela con oberturas de Rossini, Bernstein o Giménez (el día 4 de agosto) y que llevará por título 75è aniv ersari de Joan Pons y un colofón final (día 10) con solistas de la Ópera de Hamburgo, que cantarán arias y dúos de Rigoletto, Turandot, Elisir d’amore y Don Carlo, entre otros títulos del repertorio.

Las entradas únicas serán de 30 euros por sesión, aunque se pueden adquirir abonos de 200 euros para todo el ciclo y otro de 100 para cuatro conciertos.

A modo de presentación del ciclo, mañana día 2 y en el Trui Teatre de Palma (20h) Pablo Mielgo dirigirá una gala vocal en la que intervendrán cantantes de la Academia del Maggio Musicale Fiorentino. 

Y como festival previo al de la orquesta, los profesores de la Simfònica vuelven a demostrar su interés por la música de cámara a través de una nueva edición del ciclo Sonam per tu: «Una manera de hacer presente a la OSIB en todas las islas a través de audiciones en lugares que de otra manera no podríamos estar con la formación grande», explica Mielgo. Las propuestas tendrán lugar durante el presente mes de junio con diecisiete sesiones en diversos espacios de las islas, las seis primeras en Menorca, Eivissa y Formentera y ya a partir de la séptima, todas en Mallorca. Así, el Conservatori de Felanitx y el Espai 36 de Sant Llorenç tendrán concierto el día 17, el Claustre de Sant Domigo de Inca y la Iglesia de Randa el día 18, la iglesia de Búger el día 19, el Castell de Capdepera el día 20, el patio del Ayuntamiento de Campanet y la iglesia de Son Servera el día 24 y Montuïri, Sencelles y Costitx tendrán concierto el día 27. 

En estas sesiones, los grupos reducidos de la formación interpretarán un repertorio muy variado y que resume parte de la historia de la música. Podremos escuchar obras de música contemporánea de Philip Glass, Pat Metheny o Armando Lorente, obras de compositores de la isla como Capllonch o Enrique Pastor, partituras conocidas de Mozart, Schubert o Beethoven, otras menos frecuentes de Eduard Dupuy o Pleyel, así como algunas tomadas del repertorio de grandes nombres de la música popular como Sting, Serrat o Queen. 

Compartir el artículo

stats