El Día Internacional del Jazz, que se celebra mañana viernes, se conmemorará en Mallorca con una combinación de este estilo y el tango, ya que los organizadores aprovecharán la efeméride para recordar el centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, uno de los compositores de tango más importantes de la historia. Este homenaje conjunto se realizará en la sala Ireneu de Palma a las 19 horas y contará con un quinteto, tal como anunciaron ayer.

Los músicos de esta décima edición en la isla del Día del Jazz, que se celebra en 192 países, son Mariano Fernández (bandoneón), Carles Medina (saxo), Joan Roca (bajo), Pere Fiol (guitarra) y Enrique Sánchez (flauta). Además de varias obras de Piazzolla, interpretarán algunos standard de jazz con bandoneón «en lo que será la primera experiencia en Mallorca de este estilo musical», según destacaron durante la presentación del evento en la bodega Blanca Terra de Montuiri.

El precursor de la fusión del jazz con el tango fue Dizzy Gillespie, que en Buenos Aires grabó junto a la orquesta típica de Osvaldo Fresedo en 1956. Después Louis Armstrong se aventuró con los tangos Adiós Muchachos y El Choclo, con su cuarteto y él a la trompeta. Sin embargo, Piazzolla impuso esta combinación de estilos con personalidad al grabar junto a Gerry Mulligan en 1974 y con Gary Burton en 1986 en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux.

Será la primera vez en la isla del joven bandoneonista Mariano Fernández, aunque ha girado por Argentina, Alemania y Málaga. Pere Fiol y Enrique Sánchez presentaron en 2019 y 2020 sus interpretaciones de la música de Piazzolla en guitarra y flauta, y Joan Roca y Carles Medina son conocidos por el público local.

La organización del concierto está a cargo del Centro Unesco de Mallorca y de Ireneu Espectacles y cuenta con la colaboración de las empresas mallorquinas Cortec, Blanca Terra, Rotula2 y Escola Ireneu Segarra. El Día Internacional del Jazz se ha celebrado sin interrupciones en la isla desde 2012 y festejó los centenarios de Billie Hollyday, Thelonius Monk, Ray Charles y Bebo Valdés, siempre organizado por el centro Unesco de Mallorca y con el apoyo de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y el Thelonius Monk Institute of jazz. Mañana lo hará en la sala Ireneu con un concierto que fusiona el conocido estilo con la esencia de las composiciones de Piazzolla, ahora de aniversario.