Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serrat y Bonet cantarán al pionero Lluís Miquel

El festival Barnasants rinde este sábado un homenaje en vida al histórico músico, productor y promotor valenciano, con un concierto en el que también participarán Toti Soler, Aitana Ferrer y Quico Pi de la Serra, entre muchos otros

Fundador de grupos como Lluís Miquel y els 4z o Patxinguer Z, fue pionero, con Raimon, de la Nova Cançó al País Valencià.

Pionero, junto a Raimon, de la Nova Cançó en Valencia, Lluís Miquel recibirá el próximo sábado, en L’Hospitalet de Llobregat y en el marco del Barnasants, un sentido y merecido homenaje en vida. La lista de participantes, entre ellos Maria del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat, Toti Soler y Quico Pi de la Serra, da muestra de la altura de este músico, considerado el más grande adaptador de Jacques Brel al catalán y el padre del audiovisual valenciano, además de ser promotor, productor musical, teatral y editor de centenares de discos con su sello Ànec.

El promotor musical Yanni Munujos fue uno de los encargados de presentar ayer en Barcelona este concierto-tributo, un espectáculo que quiere huir de la nostalgia: «La gente que aparece está en forma, el espectáculo es actual, no es una mirada al pasado», subrayó.

Aitana Ferrer, Joan Isaac, Roger Mas y Sílvia Comes también cantarán en el acto. Otros participantes serán el director del festival Barnasants, Pere Camps; el poeta Albert Garcia; la compañía Cashalada, que hará una ‘performance’ basada en la trayectoria de Lluís Miquel; Vicent Sanchis, que intervendrá como periodista y admirador de su obra; y el periodista Ricard Ustrell, que conversará con él.

El homenaje será conducido por la periodista Amàlia Garrigós, y el compositor Borja Penalba, el músico que ha grabado con Maria del Mar Bonet su nuevo disco, precisamente en Valencia, la tierra de Lluís Miquel, será a su vez el conductor musical y tendrá también una intervención propia.

En el concierto sonarán, entre otras, las canciones L’arbre, Una paraula d’amor y S’adoneu?, de Lluís Miquel, así como dos adaptaciones suyas al valenciano de canciones de Brel: La Fanette y Els bunyols. También Què et sembla, Toti?, de Ovidi Montllor; Alenar, de Maria del Mar Bonet, y Construcció y París ha mort, por Albert Garcia, dos versiones de canciones de Chico Buarque y Paolo Conte, respectivamente.

Pere Camps, responsable del Barnasants, señaló que el homenaje entronca con el objetivo del festival de reivindicar a todos aquellos «que han hecho posible que la lengua catalana sobreviva».

Lluís Miquel fue, entre otras cosas, uno de los impulsores de la Nova Cançó valenciana de los 60, un movimiento que reivindicaba el uso normal de la lengua en el mundo de la música.

Firme activista, Lluís Miquel fundó los Estudis Tabalet en Valencia, donde grabaron ilustres de la Cançó. A principios de los 60 fue detenido y perseguido por la Brigada Político Social de la dictadura de Franco. El éxito lo alcanzó con sus inseparables 4Z. También es recordado por su etapa con los Patxinguer Z, la banda sonora de los programas televisivos de Fernando García Tola.

Compartir el artículo

stats