Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El musical ‘Nord Enllà’ de Still Morris pone su mirada en las corales de Mallorca

El rockero, antiguo directivo de banca, trabaja en la puesta en escena de una obra que aborda el problema de la migración y las consecuencias de una Europa «ineficaz y burócrata»

Still Morris, a la derecha, y David Pujade, músico de la escena de Barcelona con el que trabaja en el musical que quieren presentar en directo en 2022.

Eloy Pardo vive desde hace un tiempo en Valencia, pero no olvida Mallorca, la isla en la que trabajó durante años como director general de la Banca March y en la que descubrió y forjó a su alter ego, Still Morris. Su nuevo proyecto, elaborado junto al músico de jazz David Pujade, devuelve su mirada a Balears, con un musical en directo inspirado en su disco Nord Enllà que quieren estrenar el próximo año y para el que le gustaría contar con corales mallorquinas.

«Hace tiempo que quería imponerme el reto de componer una ópera rock en catalán, pero no veía el momento. La aparición al mercado de mi último trabajo, A Prop (Blau 2020), y el inmediato confinamiento por la pandemia me dieron la oportunidad de rescatar esta idea y basándome en la canción Nord Enllà empecé el trabajo», recuerda.

Necesitaba un colaborador, que le brindara «nuevas ideas» y sabiduría en la producción, y pensó en David Pujade, de la escena de Barcelona, «un excelente músico de jazz y fusión que aceptó inmediatamente el reto». Porque Nord Enllà. El Musical es, ante todo, un desafío: «Ante todo es un reto, no es lo mismo componer temas sueltos que dar continuidad en una historia que entrelaza momentos musicales. Ha sido laborioso pero una auténtica gozada poder explicar una historia sin limitarse a poco más de tres minutos», afirma Morris.

El musical, fruto de un año de trabajo codo con codo con Pujade, tendrá un tema central, el de las problemáticas de la migración. «Las personas desplazadas en condiciones infrahumanas siempre me han causado dolor, desesperación. La migración es un problema que me sensibiliza mucho tanto a David como a mí. Además vivimos en una Europa que no ha sabido ni querido dar soluciones y eso remueve conciencias».

"La falta de libertad y/o movilidad te hacen apreciar lo que en el día a día casi nos pasa inadvertido"

decoration

«El gobierno de Europa es ineficaz, burócrata», espeta, para añadir: «Se ha visto de nuevo con el tratamiento de la pandemia. El Parlamento Europeo y su incapacidad sobre los países miembros no permiten hoy por hoy acuerdos porque impera el interés individual de cada estado por encima del colectivo. Además creo que hay defectos de cimientos en su programa».

Su visión pesimista de Europa frente a las conclusiones que extrae tras un año pandémico. «La Covid me ha devuelto el valor real de las cosas, de las personas, de lo cotidiano. La falta de libertad y/o movilidad te hacen apreciar lo que en el día a día nos pasa casi inadvertido o damos por hecho», reconoce el compositor, cantante y guitarrista.

La idea es estrenar el musical en directo el año que viene, de ahí que ya estén contactando con corales y músicos diversos de diferentes estilos. «Este tema básicamente corre a cargo de David Pujade por su relación con músicos de conservatorio. De momento nos hemos centrado en Barcelona para probar si resulta el tema y si es así exploraremos Balears y Levante como primer objetivo», apunta. En las voces buscan grandeza, porque «un musical ha de sonar grande, majestuoso, potente y emotivo, muy emotivo».

"Las personas desplazadas en condiciones infrahumanas siempre me han causado dolor"

decoration

Eloy Pardo, músico de carrera tardía que abrazó el rock cumplidos los 50, vive actualmente en Valencia. El año pasado publicó A prop, un disco que le supuso «la culminación del sonido que había ido buscando», y en el que dejó latente la influencia de clásicos como Bob Dylan o la Creedence.

El debut discográfico de Still Morris se produjo en 2008, con Now I Know, que contó con una legión de colaboradores de auténtico lujo: John Tirado, Ángel Cubero (The Nash), Antoni Noguera (Valendas), Pepe Milán, Luís Segura (L.A.), Victor Uris y Emili Gené, entre otros.

Acaba de dejar la banca para pasarse al rock, una pasión que continúa cultivando. «Al cumplir 50 años tuve un impacto emocional que me hizo reflexionar y me di cuenta de que lo que a mí me gustaba de verdad era la música, comprendí que la necesitaba».

Una ópera rock

Still Morris y David Pujade firman la ópera rock, Nord Enllà, basada en la canción homónima del último disco del primero, A prop (Blau, 2020). Contiene ocho temas, con títulos como El crit o L’arribada, y aborda el problema de la migración.

Compartir el artículo

stats