Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gallinero | Que los premios se conviertan en bolos

'Aquell carrer'

Cada vez que recibe un premio de la asociación de teatros públicos (ATAPIB) –y lleva ya unos cuantos–, Joan Fullana (actor, dramaturgo, director y músico) insiste en un deseo que toma forma de reivindicación: que el reconocimiento se transforme en funciones, que los espacios escénicos programen, que den salida a un producto local que viene demostrando talento y oficio desde hace años.

El próximo 5 de abril se entregan en Calvià los galardones ATAPIB correspondientes al año pasado. La pandemia molestó pero no impidió. Brillaron los que están y están los que más convencieron, también al público. Estoy de acuerdo en todo.

Han elegido Aquell carrer, de Produccions de Ferro, como mejor espectáculo. Un desfile de personajes, historias de vecinos y a la vez poco comunes a las que Toni Gomila les ha quitado el polvo para darle volumen. Dirige Ferran Utzet, que también se lleva premio, y el mismo Gomila y Catalina Florit interpretan un carrusel de personajes extraños a su manera, entrañables, poderosos y con cierto misterio. Los dos son muy buenos y se entienden a la perfección.

La escultura de hierro, diseñada por Gustavo, a la mejor actriz se la dan a una grande, una de esas actrices a las que le puedes dar cualquier papel porque te lo va a clavar; Marga López está precisa, emotiva, divertida y brutal en el cuerpo de una mujer que lucha contra el cáncer en Anar a Saturn i tornar, que ha escrito Marta Barceló y ha dirigido Núria Vizcarro.

La dramaturgia y también la mejor interpretación comparten el nombre de otro artista completo, Sergio Baos. Con Paradís, otro monologo, ha firmado una historia exuberante, bella, vertiginosa, redonda... En el escenario se multiplica para interpretar todos los personajes en esta road movie de redenciones imposibles producida por El Somni. Una joya que está girando como se merece.

La guinda a la lista de premios la pone el escenógrafo Rafel Lladó, otro grande, por toda una trayectoria. Ha dado forma a textos de Molière, Genet, Calderón, Brecht, Ibsen o Villalonga, ha trabajado para el Lliure y ha hecho equipo con Durán, Pasqual, Portacelli o Boadella, además de transitar con éxito el mundo de la ópera. Suya es también la escenografía de la Clitemnestra de Agustí Villaronga, producción del Principal en gira.

Enhorabuena a todos y que el reclamo de Fullana sea posible.

La obra escogida como mejor espectáculo por los teatros públicos, protagonizada por Toni Gomila y Catalina Florit.

Compartir el artículo

stats