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Silvia Cobo: «Aunque esté en internet, el periodista debe ir a los sitios para ver qué sucede»

«El concepto ‘fake news’ no incluye la complejidad de la desinformación»

La periodista Silvia Cobo. FERRAN NADEU / EL PERIÓDICO

Responsable de redes sociales de ‘El Periódico de Catalunya’. El SPIB (Sindicat de Periodistes de les Illes Balears) organiza este sábado un curso online con la autora del libro ‘Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital’.

¿Qué tenemos que llevar en el kit de supervivencia?

Los periodistas necesitamos tener una serie de habilidades, como escribir bien y claramente, además de otras aprendidas en la universidad, y desde hace años debemos adaptarlas al ámbito digital. En el kit de supervivencia se incluyen temas como saber buscar información por internet y saberla verificar, encontrar las fuentes, entender un poco sobre analítica para ver qué es lo que más interesa, conocer el papel que juegan los buscadores para que nuestros contenidos sean más visibles y los usuarios nos puedan encontrar fácilmente y muchas más cosas.

¿Internet se ha convertido en la principal fuente?

No sé si la principal, pero está claro que una muy importante. La labor periodística sería más costosa sin esta herramienta y no llegaríamos tan rápido. Pero que algo esté en internet no significa que no haya que ir al sitio, ver qué sucede y hablar con la gente.

Estamos dejando de hacerlo.

No hay nada mejor que acudir a un lugar para comprobar lo que ocurre o hacer una entrevista en persona. Los vídeos subidos a la red por ciudadanos con un móvil u otra información por internet son vías complementarias. Y hay sitios donde ni siquiera va nadie, por lo que allí tienen que estar un periodista y un fotógrafo.

¿Es la principal vía de información para la población?

El acceso a la información a través de los móviles ha sido la gran revolución, porque no es una acción tan pasiva, sino que los usuarios buscan, son activos, gracias a la comodidad de estos aparatos, que permiten hacerlo desde cualquier lugar. Por este motivo se ha producido una gran diversificación de las fuentes, ya que internet está fagocitando los diferentes canales e integrando radio, prensa y audiovisuales.

"El acceso a la información por el móvil ha sido la gran revolución y ha permitido diversificar las fuentes"

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¿Cómo lo llevan los medios?

Se han adaptado con diferentes intensidades dependiendo de su tamaño, cultura periodística, interés, etc., aunque creo que la presencia en internet y las redes sociales ya está bastante normalizada y hasta el medio local más pequeño se encuentra ahí.

¿Y los periodistas?

Hay de todo, y no tiene tanto que ver con ser nativo digital o no, sino con el interés y la facilidad de adaptación de cada persona al entorno digital. Hay gente que busca información en las redes sociales y otros que no, pero en este caso no depende del medio en que trabajen, sino de cómo se desenvuelven ellos, si tienen las habilidades necesarias. Y pasa tanto en los grandes medios como en los más pequeños.

¿Por qué afirma que hay que hablar de desinformación y no utilizar el término fake news?

Es un concepto popularizado por gente como Donald Trump y que no incluye la complejidad del fenómeno de la desinformación. Si lo utilizamos, le otorgamos una categoría que no tiene. Las fake news (noticias falsas, en inglés) no son noticias. La desinformación va mucho más allá, porque puede ser una imagen con una frase que te llega por wasap o un titular con un enlace a un vídeo, es decir, todo tipo de contenidos en cualquier lugar del mundo que en buena medida forman parte de campañas orquestadas, conscientes, no solo creando las llamadas fake news para llevar a error a las personas.

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