El STEI denunció ayer que la Esadib no tiene aprobada la preceptiva relación de puestos de trabajo, «el documento básico para la gestión transparente del personal en la Administración pública», detalló ayer a este periódico Miquel Gelabert, el secretario general del sindicato.

«Hoy [por ayer] mismo he hablado con la directora general de Función Pública y aún no tiene la propuesta de esta relación de puestos de trabajo de la Esadib encima de la mesa, un trabajo que correspondería a la dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de la conselleria de Educación y a la Fesmae», señaló.

Según una normativa del año 2012 , todos los entes públicos, incluidas las empresas, deben contar con este documento, «básico para la ordenación del personal de una entidad: para que quede muy claro qué plazas estructurales hay, qué perfiles profesionales se precisan para cada una de estas plazas, los requisitos de acceso, las retribuciones, es decir, toda una serie de informaciones acerca de los puestos de trabajo que han de hacerse públicas y que deben quedar fijadas con el fin de gestionar el personal con total transparencia», refiere Gelabert. «Eso en la Esadib no se ha hecho».

«Estas relaciones de puestos de trabajo han de ser negociadas con los sindicatos mayoritarios y, una vez aprobadas, cualquier modificación que se quiera introducir ha de pasar por función pública», apunta.

El STEI lleva pidiendo la relación de puestos de trabajo de la Esadib «sobre todo desde el año 2017, que fue cuando se creó la Fesmae, que está al frente de la gestión de la escuela. Según la ley, los entes públicos tienen siete meses para elaborar este documento. Creo que ha pasado bastante más de siete meses», subraya.

«Sin estos documentos básicos, nos encontramos también después con instituciones que no convocan oposiciones durante años y puestos de trabajo temporales que se eternizan», denuncia.

«La relación de puestos de trabajo es un punto de partida para regularizar el sistema público de personal. Pero muchas veces se aprueban leyes que después ni desde la Administración se aplican», lamenta poniendo el caso de la Esadib como ejemplo.

Gelabert forma parte de la comisión paritaria del sector público instrumental que se creó para vigilar el cumplimiento de la disposición de 2012 que recoge la obligatoriedad de tener aprobada la relación de puestos de trabajo. «Ahora mismo hay un incumplimiento legal de esta normativa en la Esadib y en otros organismos», agregó. «Llevamos este medio año bregando para que se apruebe ya este documento de la escuela de arte dramático».