El comité de empresa de la Fundació per als Estudis Superiors de Música i Arts Escèniques de les Ille s Balears denuncia que la gerencia de dicha fundación, de la que dependen el Conservatori y la Esadib, guarda en un cajón una propuesta de protocolo contra el acoso. “Fue propuesto por el comité de empresa hace dos años y la Fundació nunca ha encontrado el momento oportuno para aprobarlo”, señalaron desde el comité en una nota.

El pasado 8 de marzo, la responsable de recursos humanos envió un mensaje electrónico al presidente del comité de empresa con un borrado de protocolo contra el acoso “como si fuera una cosa nueva, invitando a los miembros del comité a participar”. “Es por este motivo que el comité se siente obligado a hacer este escrito, explicando cómo se han producido los hechos, ya que el comité no quiere formar parte de una jugada que parece que han perpetrado la gerencia y la dirección general de Formació Professional y Estudis Superiors Artístics”, recoge el escrito del comité de empresa.

Desde el comité explican que el pasado 26 de febrero se convocó con carácter de urgencia a los miembros del comité de empresa de la Fesmae a una reunión telemática. En la reunión, asistieron también el director general de Ensenyaments Artístics Superior, el gerente de la fundación y la responsable de recursos humanos.

La empresa comunicó que abrían un expediente sancionador a un trabajador de la Esadib por unos hechos ocurridos muy graves, presuntamente.

“En ningún momento se comunicó a los representantes legales de la plantilla el nombre del trabajador ni las causas por las cuales se abría este expediente sancionador. Como cierre, y porque los presuntos hechos eran graves, se requirió máxima discreción a todas las personas asistentes”.

Según el comité, cinco minutos después de haber terminado la reunión, el Govern emitió una nota de prensa más completa del que se había explicada en “tan secreta reunión”. “Pocos instantes después, esta nota ya formaba parte de la prensa digital con más información añadida”.

“Ahora hay que hacer público que hace dos años el comité de empresa envió al gerente de la Fesmae un borrador de protocolo contra el acoso, para el cual la gerencia de la fundación nunca ha tenido tiempo, ya que siempre había -según su parecer- cosas más urgentes e importantes”, reza el comunicado.