Mañana por la mañana, en el Día Internacional de la Mujer, se estrena, como parte del programa Els Dematins, de IB3, aunque luego se podrá ver a través de YouTube, una propuesta con el título de Vuit de març és cada dia, una creación en formato de videoclip con el trasfondo del poema de la nicaragüense Gioconda Belli 8 de marzo: «Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,/ ¡Qué poco es un solo día, hermanas, qué poco/ para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!(…) Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres./ Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde./El jardín del que nos expulsaron».

Para María Camps de Stei Intersindical, la institución que ha promovido ese proyecto: «Este 8 de marzo tiene que ser, a la fuerza, diferente. No caben grandes manifestaciones ni actos multitudinarios. Los esfuerzos para visualizar una fecha, tan emblemática como necesaria, debían centrarse en acciones que salvaguardaran la salud, sin descuidar la celebración de una fecha que pide, todavía, ser reivindicada».

Una vez pensada la propuesta, se encargó al grupo de música popular menorquín Figues d’un altre paner y a la creadora visual Magda Timoner que llenaran de contenido la idea; y así fue como se incorporaron artistas de las cuatro islas, con Annabel Villalonga como productora artística y Aurora Brullet como adaptadora de los textos tanto de Belli como de un tema tradicional de Eivissa, el conocido Com voleu, germans, que canti. Ellas dos se pusieron al frente de un amplio equipo al que se sumaron las voces de Anna Ferrer, Clara Fiol, Montse Llaras, Miquela Lladó, Tiu Herrero, Índigo Salvador, Chiara Oliver, Maria José Cardona, Mary Lambourne, Marga Rotger, Maria Cardona, Marta Elka, Pilar Reiona, Joana Pons, Sofía Gresely, las integrantes de Figues d’un altre paner i la citada Maria Camps.

El resultado es una creación audiovisual llena de imágenes simbólicas que, según Camps, «Constituyen un auténtico Jardín del Edén, fresco, lleno de olores y colores, pero también lleno de conciencia y espíritu de libertad».

Sin duda el montaje visual de Magda Timoner le da un valor añadido a las voces, consiguiendo, según Camps «una dimensión corpórea a las voces y llegando a un resultado bellísimo, hecho en Menorca pero con una dimensión balear y traspasando todas las fronteras».