La de hoy será una de las ediciones más especiales en la historia de los galardones del cine español. La trigésimo quinta velada de los Goya, dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado desde el Teatro del Soho-CaixaBank de Málaga, será la ceremonia de los premiados en su casa por exigencias del guión pandémico, la de los videomensajes de los amigos americanos de Banderas (De Niro, Pacino, Huppert, Stallone: el elenco es mareante), la gala que dará la espalda al humor por la sobriedad y la discreción, la que por fin dará el sitio que merecen a las mujeres cineastas infrarrepresentadísimas hasta la fecha en la gran noche del cine español... Por partes.

1- LAS NECESARIAS DISTANCIAS

A pesar de la celebración presencial, muy reciente, de los Premios Feroz, sigo defendiendo la decisión de Banderas y la Academia de Cine: los Goya 2021 debían ser telemáticos. Apuntan los críticos la supuesta incoherencia entre manifestar que la cultura es segura y organizar una ceremonia de premios virtual: que expliquen qué tendrá que ver una función de teatro o una sesión cinematográfica, en la que el espectador se sienta en su butaca, contempla el show y abandona la sala a su término, con una fiesta con invitados (bastantes conocidos, amigos) y, por tanto, con más posibilidades de cierto relajamiento en el respeto a las normas. Los Feroz, además, se celebraron en Madrid; los Goya, en Málaga, lo que supondría un notable trasiego de nominados, acompañantes y miembros del sector desde todas partes del país... Demasiado jaleo. Finalmente, parece olvidársenos que los Goya son organizados por una institución gremial, que, por tanto, debe ser extremadamente prudente y con ánimo ejemplarizante. ¿Se imaginan las consecuencias que podría tener para una comunidad como la cinematográfica tan baqueteada en nuestro país desde el No a la guerra? Y aunque no se produjera ningún caso, ¿la que les caería a los del cine por mantener a tope el glamour, el lado festivo y alrededores en momentos tan duros como éstos? Toca apostar por las distancias, el decoro y el comedimiento en tiempos de luto. ¿Verdad, Victoria Abril?

2- LOS AMIGOS AMERICANOS

Pocos minutos después de que la Academia facilitase los nombres de las estrellas internacionales, casi todos ellos amigos y colaboradores de Antonio Banderas a lo largo y ancho de su carrera, que participarán en la gala a través de videomensajes grabados, el mallorquín Jaume Ripoll Vaquer, uno de los jefes de Filmin, tuiteó: «En el Año Berlanga, ¡Bienvenido Mr. Marshall!». Quizás sea excesiva la sorna, pero lo cierto es que Ripoll Vaquer nos lleva a un debate interesante, con bastantes preguntas que cada uno responderá a su manera: en lo que se ha denominado «la gran noche del cine español», con sus habituales discursos sobre el valor identitario e intransferible del audiovisual patrio frente a la apisonadora de blockbusters yanquis, ¿tiene cabida gente como Robert De Niro, Al Pacino, Charlize Theron, Dustin Hoffman, Emma Thompson, Sylvester Stallone, que, por muy estrellas que sean, me temo que no sabrán ni qué son los Goya ni decir 5 títulos de películas españolas? Pero, si cualquiera de nosotros tuviera la agenda, el encanto y el poder de convicción de Banderas, ¿quién renunciaría a mirar en el apartado de contactos del móvil porque señores y señoras como Benicio del Toro o Isabelle Huppert no son de los nuestros? Cierto, una cosa son los premios y otra, el show. Banderas lo sabe a la perfección (mucho mejor que usted y que yo, seguro), y tenía claro que había que contrarrestar la ausencia de nominados con nombres de relumbrón.

3- EL AÑO DE LAS MUJERES

Tampoco nadie duda de que será la edición de las mujeres, y ya era hora. Medio centenar de féminas son candidatas en algunas de las 111 nominaciones de los galardones. Eso sí, moderen el entusiasmo: ellas siguen siendo destacadas en categorías asociadas tradicionalmente al género, como diseño de vestuario y maquillaje y peluquería. En sus 34 ediciones hasta la fecha, sólo dos mujeres, Icíar Bollaín (Te doy mis ojos) e Isabel Coixet (por partida doble: La vida secreta de las palabras y La librería) se han hecho con el cabezón a la Mejor Película. Pilar Palomero será la tercera, casi con toda probabilidad. Dos porciertos: uno, la directora de fotografía del filme, Daniela Cajías, es la primera mujer en aspirar en solitario al Goya de la categoría visual; dos, las niñas de Palomero no han sido nominadas en las categorías interpretativas porque desde 2011 los galardones del cine español impiden que se presenten candidatos menores de 16 años.

4- HASTA LUEGO A LOS CHISTES

Uno de los aspectos en los que más hincapié han hecho María Casado y Antonio Banderas es en el de la búsqueda de un perfil diferente para la gala de los Goya. ¿Es que es necesario que sea conducida por un humorista más o menos gracioso? ¿Podemos hacer aquí, en España, una ceremonia que opte por la sobriedad, no sólo la impuesta por la covid-19 sino también por una elegida, relacionada con el espectáculo que no persigue la carcajada, con mayor o menor fortuna, hasta la extenuación? La apuesta de Banderas y su equipo resulta, a priori, interesante por diferente.

Consulta la quiniela de ‘DIARIO de MALLORCA’

Aunque la película que más nominaciones a los Goya atesora es Adú, parece evidente que Las niñas se llevará de calle las estatuillas más importantes de la velada. 


1- Mejor película: ‘Las niñas’ de Pilar Palomero.

Premiarla supondría respaldar una buena película y también abogar por la necesidad de visibilizar a las cineastas españolas.

2- Actor protagonista: Mario Casas por ‘No Matarás’

En No Matarás el actor se desvía de los papeles de animal atractivo y herido que le han dado fama.

3- Actriz protagonista: Patricia Arnáiz por ‘Ane’

La actriz vasca levanta una película difícil y un rol más complicado todavía.

4- Director: Icíar Bollaín, por ‘La boda de Rosa’

No lo ganará Pilar Palomero porque compite por el Goya a la Mejor Dirección Novel.

5- Actor de reparto: Juan Diego Botto por su papel en ‘Los europeos’

La creación de Botto es formidable.

6- Actriz de reparto: Natalia de Molina por su actuación en ‘Las niñas’