Agencias de espectáculos de la isla están ofreciendo puestos de trabajo con sueldos mínimos a través del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Buscan cantantes, bailarines y acróbatas por 1.050 euros brutos, no netos. La oferta de empleo de la página web del Govern señala que es «anual», aunque la asociación ProMúsics Mallorca entiende que debe de ser un error y se refiere a un salario mensual, porque de lo contrario supondría incluso «una ilegalidad». De todos modos, la entidad que vela por los músicos profesionales de la isla, con más de un centenar de socios, exige «cachés dignos» debido a que las citadas ofertas dirigidas a más de una decena de personas «generan desequilibrios que repercuten en los artistas locales».

Con esos sueldos, «calculando, grosso modo, saldrían a unos 35 o 40 euros por día, lo que es una barbaridad y además dudoso que el contrato se haga en régimen de artista», tal como afirmó ayer la presidenta de la asociación, Isis Montero. Por ello, reivindicó en nombre del colectivo «ética» a estas empresas, ya que están «bajando los precios de mercado, que ya de por sí son de un nivel bajísimo, y son una competencia totalmente desleal para los artistas residentes en las islas y las agencias que trabajan dentro del marco moral».

La representante de ProMúsics Mallorca explicó que «para traer artistas de países no comunitarios, cualquier agencia de espectáculos necesita presentar primero una oferta de trabajo en el SOIB, que es publicada durante 22 días. Si no se cubre el puesto, el Servei d’Ocupació de les Illes Balears emite un documento exponiendo esta situación y con él la agencia puede traer artistas de fuera», tal como detalló Montero. En ningún caso la asociación está contra las contrataciones en el extranjero, pero sí reivindica que si se hace, «sea con los mismos derechos y precios con los que trabajan los artistas de aquí».

ProMúsics lamenta que «esto sucede por la falta de convenios que regulen y protejan este sector», lo que lleva entre otras cosas a situaciones como la criticada y a la continua pérdida de poder adquisitivo, ya que cobran lo mismo desde hace 20 años por la falta del esperado estatuto del artista, según la presidenta de la entidad. Y hace un llamamiento y apela a la «solidaridad de las agencias, promotores, managers, etc. para que apuesten por unos cachés dignos, ya que estas prácticas de precios mínimos se llevan haciendo durante años y, tras un año y medio sin trabajar», los artistas se encuentran «totalmente empobrecidos y desamparados», pese a que la cultura es «un bien esencial».

Solistas de soul y folclore africano

Las ofertas de empleo publicadas en el SOIB son para solistas de soul y de folclore africano, dúos y tríos de cantantes (sin especificar el estilo), tríos de bailarines-acróbatas y bailarines-acróbatas de danzas africanas. Los trabajos por 1.050 euros brutos son a jornada completa durante una temporada de nueve meses y, según indica la página web del Govern, los municipios del lugar de trabajo son Muro y sa Pobla, aunque algunos señalan la «posibilidad de desplazamiento a otros centros».