El Teatre Principal de Palma es una de las propuestas más destacadas del año 2020 en España, a tenor de los datos presentados por el Observatorio de la Cultura, elaborado por Fundación Contemporánea. Solo siete actividades conservan esta insignia respecto al año anterior: el Principal, el Centro Botín en Santander, el CCCB en Barcelona, el Festival de Mérida, el Museo del Prado en Madrid, el Guggenheim en Bilbao y la Seminci de Valladolid.

«Soy consciente de lo rara que resulta esta clasificación en un año en el que muchos festivales, conciertos, etc., han tenido que suspenderse. Sobre todo las que dependen de la iniciativa privada, por resultar económicamente insostenibles. Nuestra intención ha sido en todo momento ejercer nuestra responsabilidad como institución de carácter público para hacer posible una oferta escénica de calidad en la isla», señaló ayer a este diario Pep Ramon Cerdà, director del Principal.

«Los esfuerzos del teatro han ido encaminados a reforzar el tejido productivo de las artes escénicas y la música por una parte, y a garantizar una cartelera diversa para los ciudadanos», añadió Cerdà.

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual a un panel de expertos formado por más de un millar de profesionales de primer nivel de la cultural nacional.

Dicha consulta se realiza a través de un cuestionario que permite elaborar una serie de indicadores relativos a diferentes áreas de la cultura. Han participado en esta nueva edición del Observatorio de la Cultura 472 miembros del panel.