Vanesa Peña Alarcón es la investigadora y comisaria de arte seleccionada para la nueva residencia artística de investigación desde la perspectiva de género del Centro de Investigación y Cultura Contemporánea Casa Planas.

El proyecto ganador presentado se titula Queer Atlas y es un laboratorio museográfico constituido a través de la curaduría del archivo de Casa Planas desde una perspectiva de género. Vanesa Peña Alarcón investigará la consolidación heteronormativa del sistema de género binario en el boom turístico de los años 50 y 60 en Baleares. De esta manera, explorará las disidencias de género y orientación sexual, presentes y ausentes, en el Archivo Planas. 

Una parte de su proyecto será reinterpretado por un artista local. Con esta finalidad, se desarrollará un programa público de mediación que actuará como artefactos culturales en transformación.

Tras haber sido seleccionada, Vanesa Peña Alarcón disfrutará de una dotación de 2.000 euros para desarrollar su obra en Casa Planas a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de abril

Vanesa Peña Alarcón es graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Investigación en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III. Ha recibido becas para realizar estancias de formación en gestión cultural en el Instituto Cervantes - Sección Cultural del Consulado de España en Shanghái y en la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington D.C. Recientemente, ha investigado como comisaría en residencia en Berlín sobre nuevas plataformas para articular posiciones artísticas no normativas y perspectivas periféricas, reflexionando sobre el concepto de tradición, memoria e identidad en relación con lo hispano.

La candidata suplente es Yohanna M. Roa con el proyecto-activación Matriarchivo - la memoria, un territorio en construcción. Esta propuesta pretende abordar el archivo de Casa Planas como un órgano vivo que permita, de manera constante, la reconstrucción de las memorias de las mujeres. Un entrecruzamiento de historia archivística desde una perspectiva feminista. 

Esta nueva línea de residencias se enmarcan en el Art Investigation Programme, un programa de residencias, iniciado en 2017, para promover la investigación artística, proteger el tejido cultural de las islas y despertar el Archivo Planas. Este programa es una propuesta innovadora sobre cómo abordar la memoria y la cultura de manera transversal utilizando el arte contemporáneo como herramienta de transformación social. Asimismo, favorece contextos para la creación, los procesos de investigación, el acompañamiento de la producción, las mesas redondas, laboratorios de cocreación, encuentros entre artistas, comisarios, colectivos y profesionales del sector.

Casa Planas es un centro de creación independiente que está resistiendo a los desafíos de la pandemia para cuidar una generación de artistas y pensadores. En diciembre se inició una campaña de crowdfunding para que proyectos como éstos puedan seguir adelante. El próximo 19 de febrero finaliza este micromecenazgo, invitamos a todos aquellos que estimen la cultura a que participen y colaboren con las donaciones que deseen. Una cuenta atrás donde tan solo faltan 5.000 euros para alcanzar el objetivo óptimo marcado para que el centro resista durante el 2021.

Para colaborar pueden entrar través de la plataforma Goteo, en el siguiente enlace www.goteo.org/project/casa-planas-te-necesita o en la web de Casa Planas , en este link www.casaplanas.org/works/crowdfundingcasaplanas/. Hay recompensas únicas como ampliaciones de fotografías del Archivo Planas, visitas al Archivo Planas, espacios de trabajo, entradas a futuros eventos, y mucho más.