Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria Antònia Salvà.

«Maria Antònia Salvà es la primera poeta con sensibilidad moderna en lengua catalana»

La filóloga Lluïsa Julià es la responsable de la antología ‘Entre floricultores’ sobre la poeta de Llucmajor, que llena un vacío en las librerías

«Maria Antònia Salvà es la primera poeta con sensibilidad moderna en lengua catalana», defiende sin ambages la filóloga de Barcelona Lluïsa Julià, responsable de la antología sobre la poeta mallorquina que acaba de ver la luz bajo el título Entre floricultores. «Pese a que nació a mediados del XIX, es una poeta en la que la sensibilidad y el concepto literarios es intentar conseguir la excelencia, sobre todo en los poemas sobre la naturaleza», sostiene.

El motivo de dar forma a una antología sobre la autora de Llucmajor se fundamenta en que sus libros «no se encuentran en las librerías. No hay absolutamente nada de ella ahora mismo».

Entre floricultores es un proyecto que buscó a las instituciones de Mallorca en la anterior legislatura. La intención era que se publicara con motivo del Any Salvà, que conmemoró el 150 aniversario de su nacimiento. «Nos reunimos con Fanny Tur, había predisposición, pero finalmente por el cambio de legislatura y la pandemia no se ha conseguido que se publique hasta ahora», comenta la investigadora.

El papel del editor valenciano Manolo Gil (Vincle Editorial) fue fundamental para que la antología se publicara. El volumen consta de una selección de 50 poemas de la escritora de Llucmajor. «Es una propuesta para que el lector pueda hacer una cata de la poesía de Salvà», comenta Julià. «He buscado textos que puedan reflejar su evolución. Hay poemas de todos los libros, excepto de Llepolies i joguines, un poemario que el Consell había reeditado». La publicación también consiguió una subvención de la Generalitat.

La filóloga tenía muy clara una cuestión a la hora de editar este compendio. «Yo quería que fuera una edición comercial y no institucional. Porque quiero que se encuentre en las librerías. Y buscábamos también un libro con unas cubiertas cuidadas que pudiera llamar la atención con el fin de llegar a la gente joven. Nuestra intención es volver a colocar a Salvà en la actualidad».

Lluïsa Julià.

En la antología hay una introducción breve donde la investigadora resume la biografía y trayectoria de Salvà. «No es algo baladí porque es muy sorprendente descubrir que siendo mujer tuviera un reconocimiento absoluto en su época. Eso se puede ver en las relaciones profesionales que mantuvo durante su vida con los escritores e intelectuales más importantes: Alcover, Costa i Llobera, Josep Carner, Pompeu Fabra, Carles Riba, Rosa Leveroni...». Pero hubo un tiempo en que se le perdió la pista, «se decía que si era de derechas, ñoña, le empezaron a poner etiquetas», lamenta Julià. En la actualidad hay muchos autores que la están rescatando y revalorizando, es el caso de Sebastià Alzamora. «También vuelve a tener presencia entre las escritoras jóvenes, algunas de ellas han publicado poemas tomando prestados sus versos como título», ejemplifica. «El grupo Oliva Trencada también musicó sus versos y está grabando otro disco», señala.

«Yo creo que es muy importante popularizar la figura de Salvà para que la gente la conozca y la disfrute», concluye Julià, que el día 15 conversará con Alzamora sobre la antología en el canal de YouTube de Vincle Editorial.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.