Empresas y asociaciones culturales de Balears se unirán en una plataforma única para dar voz a sus reclamaciones. Era una cuestión que sonaba en los últimos meses y que ayer confirmó a este diario el productor musical Miquel Àngel Sancho. «Ya ha habido reuniones y es un tema que está bastante avanzado», comentó ayer después de la reunión telemática que mantuvo con la consellera de Cultura Pilar Costa y su equipo, además de otros miembros del sector cultural y CREA.

«Sería una plataforma donde se reunirían cuestiones globales que nos afectan a todos. Una de ellas, por ejemplo, sería la de pedir que las instituciones destinen el 2% de su presupuesto a la cultura», señala. «Sería un poco como lo que el sector ha hecho en Cataluña con Actua Cultura», especifica. «Queremos tener fuerza juntos y dar una imagen de unión y de que la cultura es necesaria», agrega.

En la reunión con los gestores culturales del Govern, Sancho apuntó que desde el Ejecutivo se les informó de que no estaban previstos recortes y que las convocatorias de subvenciones previstas se mantenían. 

«Les hemos recordado también la necesidad de que se ponga en marcha el Observatori de la Cultura porque se necesitan datos sobre el impulso económico del sector, cuántos trabajadores hay, etc. La conselleria está trabajando en una propuesta que nos presentará, están estudiando modelos de otras comunidades», apunta.