Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premi Ciutat de Palma 2020 / Música

Joana Gomila: «Las ideas del disco son más evidentes tras el confinamiento»

Con ‘Paradís’, Joana Gomila y Laia Vallès combinan música tradicional y electrónica con «una gran calidad artística»

Portada de ‘Paradís’. El disco de Joana Gomila, creado con la teclista Laia Vallès, premiado por Cort con el Ciutat de Palma.

Paradís, el disco con el que las intérpretes Joana Gomila y Laia Vallès han ganado el Ciutat de Palma, «partió de una idea, del concepto de isla, la que es cada ser humano», y esta reflexión se extendió a la «necesidad común de crear archipiélagos con otros» y a temas tan premonitorios como «qué ocurriría si todos los hoteles se quedasen vacíos», según canta Joana Gomila en Jota dels Hereus. El álbum salió a la luz poco antes de la pandemia, pero «sus ideas son más evidentes tras el confinamiento. No nos hemos inventado nada, aunque el mundo se ha acelerado y han quedado de relieve sus muchas carencias», destaca la cantautora.

El jurado valora en especial su «excelente calidad artística y la creatividad», entre otras aportaciones, al combinar la música tradicional con sonidos electrónicos. La discográfica (Bubota) lo define como «transgresor», pero Gomila no apunta a tanto. «Solo hemos jugado y hecho el disco que teníamos ganas de hacer, en el que habitan muchos lenguajes en un mismo concepto, como la electrónica y más pop que en el anterior», afirma en referencia a Folk Souvenir. Tampoco tenían la intención de acercarse al público aficionado a estos estilos, aunque «si el punto de partida es hacer algo que quieres y lo compartes y llega a más gente, mejor».

Y la guinda ha sido el Premi Ciutat de Palma dado a conocer ayer, día de Sant Sebastià, y con el que están «supercontentas». La dotación económica asciende a 6.000 euros. El jurado también ha otorgado menciones especiales a Missa del descreure, de Miquel Brunet; Nuredduna, de Magí Garcias; y Músiques de Mallorca, de la asociación U Camp de l’Oca.

Compartir el artículo

stats