En una cara del mapa, aparecen las localizaciones de la Part Forana y, en otra, las de Palma.Desde la dirección insular de Turismo del Consell recibieron una inesperada llamada de sus homólogos en Japón debido a que a ellos les llegaban multitud de peticiones de japoneses que no sabían nada de la isla y querían conocerla. Este repentino interés era a causa de la emisión en el país nipón de la primera temporada de la serie The Mallorca Files. La producción de la televisión pública británica BBC se empezó a emitir en 2019, ya ha llegado a 70 países (en España todavía no se ha estrenado) y ahora sus fans están de enhorabuena porque podrán seguir los pasos de los detectives Miranda Blake y Max Winter con el mapa de localizaciones recién editado por la entidad Mallorca Film Commission.

El presidente del organismo público, Pedro Barbadillo, habla de la citada anécdota japonesa para resaltar la importancia del denominado «turismo de series». «The Mallorca Files tiene tirón, por lo que decidimos hacer un movie map, ya que fue rodada en la isla en numerosos escenarios exteriores y hay espectadores a los que les gusta saber qué lugares son y visitarlos». Ha ocurrido con series de tanta repercusión como Juego de Tronos, cuya séptima temporada tiene varias escenas en la costa vasca, y películas tan exitosas como las de Harry Potter y El Señor de los Anillos», destaca. «Para unos, la experiencia de la ficción se queda en el visionado, pero para otros va mucho más allá, hasta los selfies en las localizaciones. Hay todo un fenómeno detrás de las producciones de más éxito», argumenta.

La serie protagonizada por Elen Rhys y Julian Looman, cuyos personajes son una inglesa seria y un alemán vividor destinados a resolver juntos crímenes que han sucedido en la isla, transcurre en emplazamientos muy diversos. Por este motivo, el mapa ha sido dividido en cinco rutas: Palma, la Serra de Tramuntana, centro y sur, levante y norte, que en total suman 37 escenarios. Todos ellos son turísticos, aunque en las dos temporadas grabadas también aparecen localizaciones que los actores definieron bromeando como «la parte más oscura» de Mallorca, según sus palabras cuando presentaron la serie en 2019 durante el festival de cine Evolution!

Mallorca Film Commission ha editado mil mapas en castellano y mil en inglés, que también se pueden descargar en pdf, y si la producción continúa teniendo el éxito actual, está previsto crear una aplicación móvil y un librito con fotos, lugares y anécdotas de rodaje, según detalla Barbadillo. La primera temporada ha tenido una audiencia de seis millones de espectadores en 70 países, sobre todo en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, Escandinavia, los países bálticos y Tailandia. Pese a que España aún no puede seguir las andanzas de Miranda y Max, Mallorca continuará siendo «un personaje más» en la nueva temporada, que llega en febrero.