Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha publicado "La casa medieval. Materiales para su estudio en Mallorca", un compendio digital de 497 elementos arquitectónicos y decorativos procedentes de 142 edificios, buena parte de los cuales ya han desaparecido.

La base de datos forma parte de un proyecto de investigación que ha obtenido financiación del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Mineco, ha detallado la UIB en un comunicado.

Buena parte del contenido de la publicación procede de la digitalización de una parte del archivo de fotografías en papel y digitales del doctor José Morata Socías, que lo donó a la UIB para acceso público, y una buena parte de las cuales corresponde a bienes patrimoniales desaparecidos.

Durante la ejecución del proyecto, los investigadores han incorporado vestigios que han sido encontrados en reformas y rehabilitaciones que estaban en marcha.

El propósito del doctor Morata, que fue asumido por los siete miembros restantes del proyecto, fue que los investigadores pudieran conocer el material y realizar búsquedas transversales, a partir de los datos que se han incorporado.

Bases, vigas, capiteles, sillares esgrafiados (con decoración incisa), cimacios, claves de bóveda, columnas, elementos de obra, vigas (alfarjes), escaleras, ejemplos de fachadas, poyos o sitos, ventanales, hornacinas, fragmentos de galerías, gárgolas, grafitis, ménsulas, pilares, pintura mural, porches y pilares de porche, portales, baldosas de pavimento, relieves, "taujels", voladizos y ejemplos de volutas están incluidos en la base de datos.

Este archivo digital se quiere actualizar periódicamente con los nuevos hallazgos que puedan surgir.

Es la única fuente de la que se dispone actualmente para conocer un patrimonio en riesgo constante de desaparición, aunque no dejan de ser los vestigios que se han salvado de la destrucción.

Los materiales para el estudio de la casa medieval mallorquina pertenecen a 142 inmuebles, la mayoría situados en la antigua ciudad de Mallorca y otros en la "part forana". Del total, 53 son edificios con denominación propia.

En siete casos, los elementos son de origen desconocido, porque fueron encontrados en el transcurso de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo urbano y, en otros tres, actualmente se ubican en entornos museísticos y no hay constancia sobre su procedencia