«Hoy vamos a atacar al virus con este espectáculo en homenaje a Miguel Delibes». Fueron las palabras del actor Emilio Gutiérrez Caba ayer durante la presentación del recital en recuerdo al escritor español en el centenario de su nacimiento, que se celebrará hoy, a las 19 horas, en el centro cultural de Sa Nostra (Palma).

El concierto fusiona palabra, voz y música. Una mezcla que promete «no dejar indiferente a nadie», según los organizadores del evento. El conocido actor Emilio Gutiérrez Caba, amigo del escritor, recitará los textos, mientras que el mallorquín Xisco Blanco pondrá el toque musical a la velada con su inseparable piano. Además, un tercer elemento confluirá: el canto de Luis Santana. Fue este último quien le propuso a Gutiérrez embarcarse en este proyecto que califican de «emocionante».

«Delibes era un maestro de la palabra. Un hombre educadísimo que amaba la naturaleza y su familia», señaló Gutiérrez, quien añadió que aportará su granito de arena en este homenaje con sus recitales.

El concierto tiene como eje central la obra en torno a las viejas historias de Castilla la Vieja, una obra que el propio escritor vallisoletano decía que encarna todo su amor “por la naturaleza y por la región donde he nacido y vivido, Castilla, un país de agricultura pobre y hombres duros y resistentes”.

Entre los textos que se recitarán están La pimpollada del páramo, Los hermanos Hernando y Las piedras negras, y entre las canciones, títulos como ¿Dónde vas Alfonso XII?, Muerte de Pepito, El pino y Al salir el sol.

«Son 17 canciones castellanas que reflejan la pura esencia de Castilla la Vieja», apuntó Santana, al tiempo que explicó que sonará una música sobria, compuesta desde jotas hasta baladas. Y como guiño al escritor sonarán los cantos de algunos pájaros, ya que Delibes era un aficionado a la caza, y muestra de ello son numerosos argumentos de novelas.

El recital, con música, voz y palabra, ha sido impulsado por Euroclàssics y forma parte del 25 Festival de Música Clàssica d’Hivern. Palma hoy estrenará el espectáculo que, si la pandemia lo permite, recorrerá distintas ciudades españolas.