El Festival Internacional de Mallorca, el Còmic Nostrum, saldrá este año a la calle y lo hará con dos exposiciones, una en el Passeig del Born, ¿Pintas o dibujas?, y otra en distintos rincones de Palma, Racons, con la que se reinterpretarán barrios concretos.

Esta cita con la historieta, que este año alcanza su 16 edición de la mano del Clúster de Còmic y Nous Media, se celebrará del 8 al 17 de octubre, aunque las exposiciones, visitas guiadas y una serie de talleres se prolongarán hasta el 15 de diciembre.

El festival, que se ha adaptado a la excepcional situación que vivimos a causa de la pandemia y las limitaciones de movilidad y aforo, ha elegido el tema de la calle porque precisamente fue “la calle lo que nos faltó en los momentos de confinamiento” y porque “casi todas las historias pasan en algún momento en la calle”.

“El tema ‘la calle’ quiere ser, desde la perspectiva descriptiva y narrativa del dibujo y del cómic, una reflexión sobre la vida en la calle, en sus múltiples vertientes”, señalan desde la organización.

Acción Cultural Española (AC/E), el Ajuntament de Palma y el Còmic Nostrum son los impulsores de ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic que, comisariada por Jorge Díez, se podrá ver entre el 14 de octubre y primeros de diciembre de 2020 en el Passeig del Born. Esta exposición hace una aproximación al arte de la historieta o del cómic de la mano de once autores españoles (Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko -José Antonio Godoy-, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares) que, con un lenguaje propio, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso, entre otros. Durante el recorrido se plasma la mirada de los autores sobre diferentes ámbitos del campo artístico: exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones y público.

Las exposiciones, visitas guiadas y algunos talleres se prolongarán hasta el 15 de diciembre

Por su parte, la muestra Racons, comisariada por Juan Roig, se extenderá por diversos rincones de Palma con intervenciones de autores locales. 

Las referencias a las calles de Palma también estarán presentes en una de las exposiciones complementarias, la de Guillem March, que podrá contemplarse en la Misericòrdia.

Còmic Nostrum, con el dibujante Pere Joan al frente, en calidad de director, ha optado por reducir o eliminar las concentraciones masivas, fiestas y similares con el fin de garantizar la seguridad del público y de los autores participantes.