El escritor Biel Mesquida fue distinguido este miércoles con el Premi Cadaqués Quima Jaume en reconocimiento a su trayectoria literaria. El jurado del prestigioso galardón también quiso destacar "el fuerte compromiso que como intelectual Mesquida ha tenido en las causas políticas a favor de los derechos civiles y culturales", recoge la nota de la organización.

Asimismo, también se ha tenido muy en cuenta la labor del articulista de este periódico en la normalización del uso del catalán en la esfera científica -de formación biólogo, coordinador de ciencia de la Enciclopèdia Catalana-, así como las numerosas colaboraciones que ha tenido con otros artistas, como la cantante Maria del Mar Bonet, el artista Miquel Barceló o el cineasta Agustí Villaronga, entre otros. También se ha reconocido con el premio, además del conjunto de su obra, las iniciativas culturales y artísticas que ha impulsado, como ejemplo se ha puesto la fundación y dirección del Festival de Poesia de la Mediterrània, que ya lleva 28 ediciones.

En el acto de entrega del premio, que tendrá lugar el próximo día 19 en la localidad catalana, la miembro del jurado y filóloga Caterina Riba explicará la personalidad y la escritura de Biel Mesquida.

Desde bien joven, Mesquida se significó por la práctica de una escritura avanzada, tanto por su temática como por la inventiva en los géneros literarios de la poesía a la prosa, así como por su extraordinaria calidad idiomática textual, oral y sensual. A sus 26 años se dio a conocer con el líbro mítico L'adolescent de sal, que fue prohibido dos años por la censura; y un año más tarde escribió El bell país on els homes desitgen els homes, que no pudo ser publicado hasta 1985. Desde entonces, ha ido construyendo una obra ejemplar, que amplía los públicos lectores y la consideración de la crítica: así su novela Excelsior o el temps escrit obtuvo el Premi de la Crítica y el Ciutat de Barcelona; el libro Els detalls del món se llevó el Premi Nacional de Literatura, y recientemente la novela Llefre de tu se ha visto traducida al francés.

Por otra parte, el escritor Vicenç Altaió ha sido reconocido con el Premi Carles Rahola de Periodisme por el artículo 40 anys. Una tarda de diumenge amb la Mercè del Mini Print Internacional de Cadaqués.

Finalmente, en el acto será presentado el libro de Anna Gual, Ameba, merecedor del Premi de Poesia Cadaqués a Rosa Leveroni en su anterior convocatoria.