El pasado 4 de septiembre se entregaron, en el Museu de Mallorca, los premios del concurso #MallorcaFilmConfinats que la Mallorca Film Commission convocó durante el encierro con la intención de oxigenar el sector audiovisual de la isla. Guillem Miró recibió el primer premio (10.000€) con su pieza Avistament 1978, mientras que el segundo premio (6.000€) recayó en manos de Ivo Erasmo por el corto L'últim aplaudiment. Este último autor denunció en su muro de Facebook, junto a una captura de pantalla del resumen previo (correspondiente al Anexo II del acta de la resolución de los premios) de las votaciones del jurado, que su título había quedado en el primer puesto según la nota numérica, por lo que no entendía cómo en el último momento le otorgaron el segundo galardón. A raíz de esta publicación se generó un intenso debate sobre la decisión del jurado. 

Sin embargo, desde Mallorca Film Commission cuentan a DIARIO de MALLORCA que la nota que obtienen los títulos en este resumen previo es el resultado de la puntuación individual del jurado en cada categoría que se valoraba (interpretación, dirección, fotografía y guion), pero que en ningún caso era de la nota definitiva. “Es algo orientativo para saber la opinión del jurado sobre los títulos, pero el próximo paso es la deliberación y la votación a mano alzada, donde el ranking que se da según la nota puede cambiar”. De hecho, el tercer premio -Berni, de Elisabeth Moll‑ es el único que coincide en la decisión final del jurado y el ranking de la nota previa. El jurado decidió que el cuarto galardón, que según las notas numéricas era para Lapse de Ferran Bex, se tenía que repartir, así que el título que quedaba en quinto lugar, Lama Glama de Jossie Malis y Julie Reier, quedó empatado con el cuarto (ex aquo). De la misma manera, justifica el jurado, en el momento de la deliberación se decidió que el primer premio sería para el corto de Guillem Miró. 

Otra de las críticas de Ivo Erasmo a la Mallorca Film Commission es que, según las bases, el número de personas en el jurado eran 6, cuando en la tabla de notas aparecen 7 votos. Desde la entidad reconocen el error, pero apuntan a que “no cambia el resultado”, puesto que la votación que cuenta es la que se hizo a mano alzada en la reunión del jurado. En esta votación, se decidió por 5 votos a favor y 2 en contra que la pieza ganadora tenía que ser la pieza de Guillem Miró. Al eliminar el voto que sobra (que votó a favor), el resultado sería de 4 votos a favor y 2 en contra.