José Luis Guerín, Jacques Bidou y Lola Mayo estarán presentes y participarán físicamente en el nuevo festival MajorDocs, que se celebrará entre el 29 de este mes y el 3 de octubre en CineCiutat y en el Centre de Cultura Sa Nostra. “Estamos pendientes de la agenda de Isaki Lacuesta”, comentan desde el festival.  

Cada día se proyectarán dos documentales acompañados de un coloquio con el director o directora, si la situación lo permite. Desde la organización señalan que de momento hay previstas tres charlas presenciales. 

Los ocho títulos de esta edición han recorrido los festivales de cine documental más reconocidos a nivel mundial. Se trata de Talking About Trees (premiado en la Berlinale), A media voz, Midnight Traveler (premio especial del jurado en Sundance), Meseta, Love Child, Wintopia, Drommeland y The Last Autumn. De esta selección, cuatro películas tendrán su premiere española en MajorDocs y siete serán estrenos en Balears.

En cuanto a los galardones, hay dos premios con dotación económica, el premio del público otorgado por IB3 y el premio del jurado otorgado por los tres miembros del jurado del festival (Jacques Bidou, Andrea Guzmán y un tercer miembro por confirmar). 

Las jornadas profesionales tendrán lugar en el Centre Cultural Sa Nostra y también online. José Luis Guerín ofrecerá una masterclass el 29 de septiembre a las 18 horas. La de Bidou será el día 30. Y la de Isaki Lacuesta el 1 de octubre. 

Lola Cuesta hablará sobre la mirada en el cine documental el 2 de octubre. Y Salimari Jirari se centrará en la distribución en tiempos de covid-19.

Sa Nostra será también escenario de tres debates abiertos donde los creadores compartirán experiencias en torno a la profesión y los procesos creativos del cine documental. El programador y crítico Miquel Martí Freixas moderará estos encuentros en torno a aspectos éticos y profesionales. 

La organización del MajorDocs, un proyecto de Mosaic, también señaló en una nota que habrá encuentros one to one y recoge la existencia de la propuesta MajorDocs Educa.