La tercera edición de la Mostra de Cinema OUT! proyectará hasta el próximo domingo un total de 27 películas, documentales y cortometrajes de quince países diferentes. El festival, que se inaugura este martes en el Teatre Xesc Forteza a partir de las 20 horas y que ayer estrenó su primera cinta, es una propuesta que tiene como fin visibilizar la diversidad afectiva, sexual y de género, y denunciar la violación de derechos humanos que se siguen dando en todo el mundo.

CineCiutat y Es Baluard son las dos sedes de esta muestra que dirige Jaume Fiol y que fue aplazada en su momento, en abril, a causa de la pandemia. Finalmente se celebrará del 8 al 13 de septiembre, y además de la sección oficial se han programado tres actividades dedicadas al debate sobre el feminismo, el sida y la transexualidad. La primera de ellas se celebró ayer lunes, en el Aljub de Es Baluard y bajo el título Dones LBT: sororitat i feminisme, con el pase de Now you are a woman, un documental de Alba Muñoz que pone el foco en la activista LBQ de Kenia Gerald Hayo, “superviviente de una de las prácticas violentas más extremas contra las mujeres lesbianas como es la violación correctiva, una agresión sexual organizada con la intención de ‘curar’ la homosexualidad”, en palabras de su directora.

En la gala inaugural, hoy a las 20 horas en el Xesx Forteza, se estrenará en Balears la película Port Authority (Estados Unidos-Francia, 2019), de Danielle Lessovitz, ya vista en Cannes. Se trata de una historia de amor en el mundo de los salones de baile de Nueva York con la que la directora estadounidense explora los temas de la libertad de elección, la identidad y las presiones sociales en esta película producida por Martin Scorsese. La gala, que será presentada por los periodistas Marta Sanpas y Sebastià Munar, estará amenizada por el musical Stonewall: liberació i orgull de Moirai Teatre.

Fotograma de ‘Port Authority’, cinta que inaugura la muestra.

La jornada del miércoles se trasladará a CineCiutat y de su amplia programación destacan títulos como Guillermo en el tejado (España, 2018), de Miguel Lafuente, una película que explica la historia de un joven que descubrirá otra realidad de la mano de un refugiado sirio, Samir; Turn It Around (Países Bajos, 2018), de Niels Bourgonje, sobre el primer amor en la adolescencia; o Yo soy una niña (España, 2019), de Richard Zubelzu, sobre la transexualidad en la infancia.

De la larga lista de películas que se podrán ver hasta el domingo también son reseñables Kanarie (Sudáfrica, 2018), de Christiaan Olwagen, un drama con la música como protagonista; y Xiao Xian (España, 2019), de Jiajie Yu Yan, cinta nominada a los Goya.

Las entradas de cada sesión en CineCiutat cuestan cinco euros (cuatro para los socios del cine). Las actividades paralelas en Es Baluard son gratuitas.