Más de treinta años después Mallorca acogerá el estreno de Historia del Zoo, un clásico del teatro norteamericano off-Broadway. La compañía Allunyats Teatre, nacida en tiempos de confinamiento, y en colaboración con Sa Talaia de Santanyí, pone en escena un montaje crudo e íntimo que, según apuntan, "no dejará indiferente a nadie".

Los próximos 4 y 6 de septiembre, a las 20: 30h, en el marco de la VII edición del Festival S'Illo, el público podrá disfrutar de esta obra del dramaturgo norteamericano Edward Albee (1928-2016), que no ha sido representada en Mallorca por una compañía profesional desde el año 1967. Ahora es Allunyats Teatre, formada por Iván Martín y Marc Bibiloni, en colaboración con Sa Talaia, la encargada de estrenarla en el patio del Teatro Principal de Santanyí los que la volverán a poner sobre el escenario.

Allunyats Teatre realiza una residencia artística con el asesoramiento creativo y de dirección escénica de Jeroni Obrador, organizador del Festival S'Illo. En su afán colaborativo, Sa Talaia quiere ayudar a que siga existiendo un teatro de resistencia, un teatro que mueva la reflexión, que no busque el entretenimiento cómodo, que trate las polémicas sociales y las inquietudes humanas actuales y que obligue a los espectadores a posicionarse.

La compañía Allunyats Teatre tiene unas intenciones claras: ha llegado para quedarse. Según explican sus integrantes, al inicio del confinamiento tenían la necesidad de actuar y reflexionar sobre la insólita situación que se estaba viviendo. De este modo crearon la serie on-line Allunyats, que da nombre a la compañía y que consta de seis capítulos de lo que ellos denominan Teatro Confinado. Una vez pasados los días de encierro, Ivan Martín y Marc Bibiloni pretenden repensar el teatro en esta etapa post-Covid, y es por eso que apuestan por un montaje cargado de mensaje y en el lenguaje vivo de los pueblos de las islas. De aquí nace la propuesta de representar Historia del Zoo, una obra con sólo dos personajes que, con una puesta en escena íntima, mezcla interpretaciones realistas con elementos poéticos y de teatro físico. Un texto necesario, crudo y de una calidad literaria innegable. Un autor indispensable.

Tras el estreno absoluto en Santanyí el 4 y 6 de septiembre, la compañía ya tiene cerradas las próximas funciones en Binissalem (12 de septiembre), Artà (10 de octubre) y Son Servera (25 de octubre), a la espera de ampliar su calendario.