El escritor Javier Cercas, ganador de la última edición del Premio Planeta con la novela Terra Alta, visitó Mallorca para participar en una mesa redonda junto a Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta -en la misma edición que Cercas- con Alegría, en el Claustre de Sant Domingo de Pollença el pasado viernes.

No obstante, el novelista ha permanecido en la isla estos días. Ayer mismo visitó las dependencias de la Guardia Civil del Port de Pollença, donde le recibieron amablemente.

La razón de la visita era informarse sobre algunas cuestiones junto a los agentes con el fin de documentarse para escribir su próxima novela, tal y como informó el mismo cuerpo de seguridad del Instituto Armado a través de su cuenta de Twitter: "[Javier Cercas] está escribiendo su nuevo libro y hemos colaborado atendiendo a sus preguntas sobre el servicio que prestamos". Asimismo, desde la Guardia Civil desean que la próxima publicación del escritor extremeño "sea un éxito".

Terra Alta, título con el que ganó el Planeta el año pasado, es una novela protagonizada por un mosso d'esquadra.

Javier Cercas, que es un gran conocedor de los entresijos de la Transición (la prueba es Anatomía de un instante), conversó con este diario (el pasado viernes) sobre la salida de España de don Juan Carlos. A su parecer, el dilema político verdadero, "en España como en todas partes", no se basa en la dicotomía de monarquía o república, "como sí lo fue en la España de los años treinta, cuando monarquía significaba dictadura y república significaba democracia, sino mejor o peor democracia".