La difícil situación que vive la música en Balears ha provocado que el sector necesite aunar fuerzas. Para ello, diferentes músicos de la isla han creado ProMúsics Mallorca, una organización sin ánimo de lucro que nace de la necesidad de representar al colectivo musical mallorquín. La crisis del Covid-19, según declaran, ha dejado claro que viven una situación de indefensión, falta de representación y olvido. Su intención principal es luchar para conseguir dignificar la profesión.

La presidenta, Isis "Apache" Montero, ha afirmado que es necesario promover la música como actividad cultural y defender los derechos de los músicos, algo que no se estaba haciendo hasta el momento. La pandemia -dice- ha dejado a la profesión "indefensa y desamparada". Desde la organización pretenden sumar apoyos para cambiar la legislación actual, que consideran obsoleta y poco actualizada, porque se encuentran en un "marco de indefensión".

Ignasi Simó, vocal de la asociación, ha denunciado que los músicos padecen de estacionalidad y precariedad en muchos casos, por lo que defiende la necesidad de llevar a cabo las medidas que promueven. Entre ellas, encontramos la propuesta de una oficina específica para artistas para evitar el laberinto burocrático, la estipulación de un caché mínimo para los músicos, promover la cultura de Mallorca con diversas iniciativas culturales, conseguir el reconocimiento digno de la importancia cultural de la música, convenios de colaboración con diferentes entidades y tener una labor pedagógica para transmitir y enseñar la importancia de la actividad musical en la isla.

Además, piden atajar los problemas específicos de la isla que están afectando a tantos profesionales por la pandemia. "Necesitamos más libertad para que los músicos puedan actuar en los diferentes lugares de la isla", afirma Simó. Piden que, por ejemplo, se les faciliten los viajes porque los instrumentos acaban muchas veces extraviados o estropeados. Simó también ha denunciado la extraña situación que viven algunos: "Los contratos son mínimo de 12 horas, lo que aumenta el precio y los dueños de los locales no pueden pagarlo. Esto dificulta las contrataciones". Invitan a cualquiera que quiera participar que entre en la página web (www.promusicsmallorca.org).