Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música. Crítica.

Mañanas con Jordi Bosch

Plenum organis festival

Església de Santanyí (01-08-20)***

Bàrbara Duran i Francesca Suau, orgue.

Obras de Correa de Arauxo, Valente, Martí i Coll, De la Guerre i Haendel.

Hemos comentado en más de una ocasión el ciclo de conciertos de órgano que tiene lugar cada sábado por la mañana en Alaró, con Miquel Benàssar al frente de la iniciativa. Pues bien, no es éste el único proyecto de estas características en Mallorca, en Santanyí existe un festival de órgano que con el nombre genérico de Plenum organis festival, pone sonido a las mañanas de mercado, cada miércoles y sábado de verano a las 12h. Dirigido por Francesca Suau, una música ecléctica pues es profesora, compositora, intérprete y cantante, este festival tiene el aliciente de contar con un instrumento histórico como es el que construyó en 1762 el organero mallorquín Jordi Bosch para el convento de Sant Domingo de Palma y que pasó a Santanyí en 1837 al ser destruido el convento palmesano a causa de la desamortización de Mendizábal.

El pasado sábado, la organista programada fue la intérprete y musicóloga de Manacor Bárbara Durán, quien invitó a la directora del festival a participar a través de dos intervenciones puntuales: La primera a la flauta en el primer movimiento de la Sonata de Elisabet Jacques de la Guerre, una compositora francesa que vivió y trabajó en la corte parisina a caballo entre los siglos XVII y XVIII. La segunda, para compartir teclado en un Preludio de Haendel, el compositor del cual Bàrbara Duran ofreció también una versión de su famosa Sarabanda para clave.

En el recital también pudimos escuchar obras de Francisco Correa de Arauxo (su interesante y variada obra sobre la Batalla de Morales), Antonio Valente (Ballo de l'intorcia) y Antoni Martí i Coll (Marizápalos "Flores de música"), todas ellas interpretadas con maestría y buen hacer.

Un recital que bien merecía la atención de mucho más público. Éramos pocos aunque muy entusiastas.

Compartir el artículo

stats