Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marcos Augusto: "El ámbito artístico debe ser totalmente contrario a la dinámica de la productividad"

El autor ahonda en la necesidad de reflexionar sobre la juventud y el pasado

Marcos Augusto, ayer, en Palma. b. ramon

"La lectura preadolescente de sus poemas marca porque es un descubrimiento". Los versos de Lorca le hicieron amar la poesía, y ahora Marcos Augusto (Palma), también director general de Promoción cultural en el Ayuntamiento de Palma, debuta en la literatura con Barriga, su primera publicación.

P El libro versa sobre la constatación de que se hace mayor. ¿En qué lo nota?

R El paso del tiempo es muy importante, una idea básica en la poesía. Gil de Biedma decía que toda la poesía, en el fondo, trata del paso del tiempo. Barriga está tratado desde un punto de vista irónico. Ese paso del tiempo que modifica cuerpos es la base del libro. También el estar y el no estar ya que el tiempo media entre todas las cosas.

P "La ridiculez de publicar versos con más de treinta años por primera vez". ¿Se sentía presionado?

R Esto está relacionado con la dinámica de la productividad. A mí me interesaba señalar esto desde el distanciamiento irónico. Quería ahondar en la brecha de género existente. La mujer, normalmente, tiene que ocuparse de las tareas domésticas y acaba publicando más mayor. Un caso claro es Francisca Aguirre. Porque las dinámicas y los tiempos no son los mismos. Nos machacan con la productividad y, para mí, el ámbito artístico debe ser totalmente lo contrario. Es paradójico porque un poema tarda mucho en escribirse pero muy poco en leerse.

P Habla del amor y el deseo, de la juventud y su final. ¿Está relacionado?

R Puede ser. Prefiero hablar de juventud primera y juventud segunda porque me niego a catalogarme como mayor. Yo no me siento alguien especialmente joven pero sí soy un poeta novicio. El deseo en la juventud primera es una apetencia relacionada con los sentidos. Ahora ya he trazado un camino y hago relecturas de lo que he vivido. La primera juventud está vinculada a una apetencia por todo.

P "Soy el cierto representante de cosas muy viejas". ¿A qué se refiere?

R Frente a una modernidad mal entendida, determinadas cosas que constituyen un valor pueden haber caído en el olvido. Mis veinte años son un recuerdo muy leve. Me gusta la idea del café ­-entendido como lugar de encuentro-como generador de ideas. La importancia intelectual y cultural de la tertulia y los cafés. Me lleva todo a esa idea.

P ¿En Habitar despacio habla sobre la caída como espacio de reflexión y observación. ¿Hacerse mayor también es caer?

R Claro. Esa caída puede ser entendida como un viaje porque, al final, lo que nos espera abajo es la muerte. Tal vez esa parte tenga menos ironía. Es un poema muy contemplativo y trato de verlo desde esa óptica.

P ¿Por qué debuta con poesía?

R Es una pregunta inteligente. Parece que la poesía es un trampolín hacia la narrativa. Un género que tiene relación con dar el salto a otros géneros. Me siento cómodo escribiendo poesía y no lo veo así. No creo que sea un recorrido hasta llegar a la "seriedad" de la novela.

Compartir el artículo

stats