Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kiko Navarro: "Necesito tocar el disco delante de la gente para saber si el producto es realmente bueno"

El reconocido DJ mallorquín actúa mañana en Cap Vermell (Capdepera), donde presentará 'Afroterraneo'

Kiko Navarro, ayer en la tienda Xocolat, donde habló de su nuevo y esperado trabajo. B. RAMON

Kiko Navarro (Palma, 1975), uno de los DJ, compositores y productores españoles más internacionales, presenta nuevo trabajo, titulado Afroterraneo, nombre que coincide con el de su sello discográfico. No obstante, el encargado de la publicación de su álbum es el neoyorkino Wonderwheel Recordings. En este álbum el artista mallorquín ha colaborado con músicos internacionales como Nina Rodríguez, Caridad de la Luz, Zama Magudela y Aboubacar Sylla, así como con músicos locales de la talla de Joan Bibiloni, Benji Habichuela o Isis 'Apache' Montero. "Es una fusión de músicas de diferentes partes del mundo que tienen como frontera el mar Mediterráneo", concreta el compositor.

Para la publicación de este trabajo, Navarro ha querido usar la oportunidad para promocionarse en otros lugares: "He querido aprovechar la fama del sello americano para dar a conocer mi propio sello". El álbum, dice el músico, reúne una gran diversidad de sonidos: "África, por ejemplo, es un continente muy grande, y es diferente la música que se hace en Sudáfrica que en Guinea o Senegal. Aquí en Balears estamos en medio de ritmos africanos, árabes, etcétera". Y continúa: "También me encanta la música afrocubana, sobre todo la que está relacionada con la religión yoruba, y en el disco tengo tres canciones con esa influencia, como la versión del tema Karabali del genio Herbie Hancock".

El disco, que engloba varios géneros, ha sido muy personal: "En este álbum he querido definir lo que significa para mí afroterraneo". El proceso creativo del trabajo ha durado un año desde que surgió la idea hasta que lo pudo terminar. Ha querido, además de los ritmos mencionados anteriormente, hacer un pequeño homenaje a la cultura española: "Otro estilo que he tocado en el disco y al que tenía muchas ganas es el flamenco que, gracias a Benji Habichuela, he podido conocer más a fondo. Esta es una forma de incluir la riqueza cultural de nuestro país".

La portada, que es el logotipo de su sello, ha sido un homenaje a su tierra: "He querido usar el logotipo de mi sello porque, al hablar con mi diseñador sobre el proyecto, nos pareció una muy buena idea usarlo pero dándole una vuelta, de ahí que esté hecho con arena de Mallorca. Me gusta porque es muy auténtico", confirma Navarro.

La publicación de este trabajo, que salió el 24 de abril, coincidió con el estado de alarma y el confinamiento: "Tengo un pequeño sentimiento de frustración porque había trabajado mucho para sacar un proyecto grande. Además, había organizado una gira internacional y, claro, de repente se para todo. Al menos el disco pudo llegar a las distribuidoras y la gente ha podido comprarlo". El DJ cuenta que tuvo un pequeño problema con los vinilos: "La fabricación del vinilo se retrasó porque la fábrica tuvo que cerrar", dice mientras baja el tono de voz. "A pesar de todo esto estoy contento porque la música, cuando sale, se queda para siempre y eso me ha ayudado a conocer a gente nueva. El hecho de que esté en formato vinilo es un orgullo para mí". Para él, lo más importante es poder compartir su arte con la gente y disfrutar de la música allá donde sea.

Sus sensaciones respecto al disco son ambiguas: "Hasta que no pueda tocarlo en directo no podré decir si el resultado ha sido bueno o malo. Porque al final la música la hacemos para que la gente pueda disfrutarla, así que con el hecho de que haya salido ya me doy por satisfecho". Repite varias veces que "necesita" tocarlo delante de un público para conocer la reacción que produce su nueva obra.

Mañana sábado es la presentación oficial en Cap Vermell Country Club, en Canyamel (Capdepera), un lugar donde ya ha podido organizar durante dos años una fiesta afroterraneo: "Tocaré todos los temas en directo, y lo haré junto a varios artistas que me han querido acompañar en este momento tan especial". Afirma que el confinamiento no le ha supuesto un inconveniente a la hora de crear: "Durante este tiempo he producido un single para otro sello y una canción con un cantante sudafricano. Los dos trabajos salieron en junio y estoy contento con el resultado".

El caso de Kiko Navarro es el de muchos artistas que han tenido que cancelar sus conciertos y sus actuaciones a raíz de la Covid-19Covid-. No obstante, se muestra esperanzado respecto al futuro y cree que el disco llegará a mucha más gente. Espera que todo vuelva a la normalidad y pueda seguir disfrutando de la música "acompañado de amigos".

Compartir el artículo

stats