Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Una compañía mallorquina, en la programación del Teatro de la Zarzuela

Diabolus in Musica accede al templo del género con la obra 'Zarzuela de la Z a la A'. Realizarán cinco funciones en 2021

El elenco al completo durante una representación. marga f. villalonga

Actuar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid es comparable a tocar el cielo si eres un apasionado del género. La compañía mallorquina Diabolus in Musica ha conseguido llamar la atención del templo del arte lírico y escénico que ha programado su montaje Zarzuela de la Z a la A para el próximo mes de febrero. Explica Pablo López, barítono y director de escena, que la obra se estrenó en Andratx en 2018, pero que solamente se realizaron dos funciones en Mallorca. Después de girar por Valencia, Jerez y Madrid, el Teatro de la Zarzuela se interesó por el espectáculo. "El año pasado estuve cantando El sueño de una noche de verano en el Teatro de la Zarzuela y aproveché para presentar nuestro proyecto al jefe del departamento pedagógico, Francisco Prendes, y al director.

La ansiada llamada con respuesta afirmativa llegó y el espacio escénico acordó con la compañía la realización de cinco funciones escolares en febrero de 2021. La irrupción del Covid-19 hizo temer por la continuidad del proyecto, pero la programación ya está cerrada y Diabolus in Musica ocupa su lugar en la catedral del género. Explica el también fundador de la compañía Pablo López que llegar hasta el escenario madrileño no es fácil: "No suelen programar producciones externas, puesto que realizan las suyas propias, pero han valorado nuestra propuesta artística y cómo la hemos llevado a cabo", explica López. Zarzuela de la Z a la A sigue el camino iniciado por la compañía con su espectáculo Operàmida, centrado en la ópera, en el que la obra se va construyendo según las decisiones del público. La producción se dirige a una audiencia joven con la intención de darles a conocer el género. A través de estas propuestas espectadores no habituales tendrán sus primera experiencias líricas. "Somos el ariete para el público no iniciado", dice López, aunque a su entender los espectáculos pueden gustar también a los duchos. Destaca el barítono el carácter intergeneracional de la obra puesto que la pueden disfrutar abuelos y nietos: "El recuerdo de los mayores se une con la estética de los niños, ya que la puesta en escena es más cercana al público juvenil. Digamos que el papel de regalo es para los nietos, pero en el interior somos fieles a los textos y a la música orginales", resume López.

Con fragmento de títulos como La verbena de la Paloma, Luisa Fernanda, La gran vía o El Barberillo de Lavapiés, de los grandes autores del género como Barbieri, Fernández Caballero, Chueca, Chapí, o Moreno Torroba; La zarzuela de la Z a la A es el resultado de un trabajo realizado con la "máxima exigencia y rigor artístico"; buscando la calidad independientemente del público al que va dirigida.

Con una estética cercana a los videojuegos y un elenco formado por el barítono Pablo López, la soprano Maia Planas y la actriz Esther López, la obra incorpora además dos bailarinas, Susana y Marta Larriba. La música en directo corre a cargo del pianista David Mohedano.

Compartir el artículo

stats