Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Hamlet', de la compañía Bambalina, se escenificará los días 16 y 18 de octubre.

Las compañías locales, protagonistas del Teatre del Mar de julio a diciembre

'Test', de Baal, abrirá la programación, que incluye espectáculos de danza, comedias, un cabaret y residencias artísticas

El Teatre del Mar presentó ayer su nueva programación ante la nueva normalidad en el mundo de las artes escénicas. La agenda, adaptada a toda una serie de normativas y protocolos para dar viabilidad a los diferentes espectáculos, tendrá su apertura el domingo 12 de julio con una sesión abierta de la obra local Test dentro de su residencia artística en el mismo espacio teatral. Una historia que relata, en clave de danza, el viaje del ser humano hacia la libertad protagonizada por Catalina Carrasco. Las entradas, disponibles desde ayer, pueden adquirirse tanto en la página web como en la taquilla del teatro.

La temporada, que terminará, si no hay ningún imprevisto, en el mes de diciembre, apuesta "por la creación artística de proximidad". De los seis espectáculos de la programación regular hay dos nuevas incorporaciones locales: Porucs, que también tendrá residencia artística en el Teatre del Mar, trata con humor el miedo a la nueva normalidad con la Covid-19. Y la obra Jose Mari, de la compañía La impaciència, protagonizada por Luis Venegas, Rodo Gener, Salvador Oliva y Xavi Núñez, es la historia de tres actores que deciden confinarse para escribir una obra maestra. La primera obra se representará del 11 al 13 de diciembre, y la segunda, del 18 al 20 del mismo mes.

Los cuatro espectáculos restantes empezarán antes, con la obra Hoy puede ser mi gran noche, en su estreno a finales de septiembre (del 25 al 27). Es el relato de una mujer joven obsesionada por el éxito y el poder. Le seguirá, ya en octubre, Hamlet, de la compañía valenciana de marionetas Bambalina. Posteriormente llegarán la obra madrileña Un roble, que trata sobre el poder de la mente, con un artista invitado en sus tres días de actuación, y La perra, sobre la conmoción que padece una familia cuando se escapa su perra Marisol.

Además de las compañías locales, la agenda del Teatre del Mar ofrecerá tres actuaciones especiales. La primera, L'Odissea d'UlissesCentelles, de la compañía mallorquina Teatre de la sargantana y también con residencia artística, se representará el 26 de julio. Una obra de cabaret que narra las peripecias del heredero de Ulises en su viaje por el Mediterráneo. Más adelante, a principios de septiembre, se estrenará Rubí y los lingotes, una nueva creación músico-teatral. La guinda, de la programación especial, llegará con Miranda Jazz Combo, y el espectáculo surrealista Melancolía en el recinto Carpa Diem del teatro palmesano.

Por otro lado, la programación acogerá, en coordinación con el Teatre Principal, tres residencias especiales, con las ya mencionadas Porucs y Jose Mari, y El no drama de la ruptura amb na Joana, que trata sobre las relaciones amorosas. Asimismo se han diseñado tres nuevas residencias locales, como la mencionada Test, además de la obra Riure, dirigida por el valenciano Joan Carles Bellviure, y el Souvenir, que homenajea el gonellisme en formato de sátira.

Por último, un tercer grupo de tres residencias, que fueron aplazadas por el confinamiento, empezando con la citada L'Odissea d'UlissesCentelles, Fum de llet y Le Gran Poisson del colectivo francés Parapluie. Al margen de la programación teatral, el Teatre del Mar comenzará, a partir de septiembre, sus talleres educativos con diferentes centros escolares. Arrancará, además, por quinto año consecutivo, el programa Migracions, junto a la Fundació La Caixa, para dar cabida a personas con riesgo de exclusión social, ofereciéndoles contenidos artísticos de forma gratuita con doscientas entradas a su disposición.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.