Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

El Govern destina un fondo de 1,4 millones para las industrias culturales

Incluye cuatro líneas de subvenciones para empresas, autónomos, asociaciones y eventos culturales

Mateu Malondra, Pilar Costa y Catalina Solivellas, ayer, en Ca n'Oleo. caib

La consellera de Cultura Pilar Costa anunció ayer la aprobación de un fondo extraordinario "para la sostenibilidad de las industrias culturales" dotado con 1,4 millones de euros con el fin de paliar la crisis que el Covid-19 ha generado en el sector. En concreto, se trata de cuatro líneas de ayudas diferentes que van dirigidas a empresas, autónomos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y para ferias, festivales y jornadas culturales.

Este fondo afecta directamente a los sectores de las artes escénicas, las artes visuales, la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración, la música, el audiovisual, el patrimonio y la gestión cultural. "Las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la cultura nos han obligado a reformular y replantear las políticas culturales para adaptarlas a la nueva situación", explicó Costa. En concreto, se han reformulados algunas partidas del presupuesto cultural ya aprobado para 2020. Algunas de ellas del IEB, en concreto las relativas a proyección exterior, porque muchos eventos se han cancelado. También se han modificado las de Viu la Cultura, que ha dejado de hacerse presencialmente, "y otras más genéricas". Desde la conselleria señalaron que las relativas a equipamientos culturales "no se han tocado".

Asimismo, la consellera indicó que estas ayudas se han formulado después de varias reuniones con el sector, que "nos manifestó la necesidad de atenderlos para poder hacer frente a los gastos y tener asegurada su actividad". De hecho, el sector ha podido hacer sus aportaciones a estas bases, que serán publicadas en el BOIB previsiblemente "la semana que viene".

La convocatoria de ayudas para empresas tiene un presupuesto de 490.000 euros, mientras que la línea para autónomos está dotada con 460.000 euros. Las dos cubrirán alquiler de locales y espacios habituales de trabajo, gastos de gestoría, asesoría laboral y gestión de recursos humanos, cuotas de cotización de la Seguridad Social, gastos de seguros, telefonía e internet, así como gastos de líneas de crédito destinadas a la actividad ordinaria de la empresa y créditos hipotecarios.

El periodo subvencionable alcanzará del 14 de marzo al 30 de junio de 2020. Las ayudas serán compatibles con las que convoquen los consistorios y consells, siempre que no se trate del mismo gasto.

La convocatoria para empresas se resolverá mediante el procedimiento de concurso y las solicitudes se tendrán que presentar telemáticamente. En cuanto a las ayudas para autónomos, la resolución se hará por orden de entrada y la documentación se podrá entregar telemática y presencialmente. Respecto a la de autónomos, éstos deberán estar dados de alta como tales "y en epígrafes vinculados al sector cultural" en la Seguridad Social, señaló el director del IEB Mateu Malondra, si quieren acceder a la subvención. En este caso, estas ayudas no contemplan la intermitencia en las altas en la SS de parte del sector. Para optar a las mismas, deberá demostrarse una reducción de al menos el 75% en la facturación en relación a la media del semestre anterior.

Estas dos líneas se complementan con una tercera para ferias, festivales y jornadas culturales, para cubrir gastos de actividades aplazadas o canceladas, dotada con 300.000 euros, y de otra destinada a la sostenibilidad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que contará con un presupuesto de 150.000 euros.

La consellera Costa informó también de que la sociedad de garantía recíproca ISBA había aprobado hasta ayer 44 operaciones de crédito por valor de 4,2 millones de euros para empresas culturales baleares.

En cuanto a las pérdidas que ha generado el Covid en el sector, comentó que no tienen la cifra "porque es difícilmente cuantificable. No sólo hay que tener en cuenta las semanas de confinamiento, sino las consecuencias posteriores".

Por su parte, la delegada de Cultura Catalina Solivellas comentó que desde el Govern esperan que estas ayudas sirvan para que "no se deshaga" el tejido estructural de las empresas y las industrias culturales. "Estas ayudas eran fundamentales porque no podemos pensar en nuevos proyectos si todo se ha deshecho a causa de la pandemia".

Compartir el artículo

stats