Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Illa Sonora, la Wikipedia de la música de Mallorca

Ideada por Nofre Mora, agrupa a casi 500 bandas (activas y extintas) de la isla, y pretende ser un canal de difusión del patrimonio musical

El ingeniero informático y fundador de la plataforma Illa Sonora, Nofre Mora, en Barcelona.

El pasado domingo vio la luz la plataforma digital Illa Sonora, un espacio online dedicado exclusivamente a la difusión y preservación del patrimonio musical de Mallorca. Allí están organizados un total de 483 grupos de entre los años 60 y la actualidad por orden alfabético, por género musical y también por municipio (Palma y Manacor se llevan el primero y el segundo premio, respectivamente). Además de información sobre algunas bandas (aún queda trabajo), Illa Sonora ofrece la opción de crear listas de reproducción (con aquellos temas que estén en Spotify) eligiendo década, género musical y municipio; contiene estadísticas según los datos de la misma página (que evidencian, por ejemplo, la discreta presencia de mujeres en la música); y, además, se puede visualizar un mapa que conecta grupos y artistas de la escena sonora mallorquina.

La idea es del ingeniero informático y melómano Nofre Mora, porrerenc que vive en Barcelona. "En un principio quería crear como un Spotify de música de la isla, pero poco a poco fue evolucionando y se ha convertido más en un archivo, en un espacio de información más parecido a la Wikipedia", explica el ingeniero, que ha estado trabajando en el proyecto más de cuatro años. Mora recuerda que era muy seguidor del programa de radio y blog Illa Sonora -de donde ha tomado el nombre su proyecto- que Tomeu Canyelles ofrecía en BN Mallorca hace casi una década. De alguna manera, con esta plataforma digital, el porrerenc da continuidad a la estela del trabajo de difusión que hacía Canyelles. Y, lejos de que la materialización digital sea el final de este proyecto, el camino acaba de empezar.

El lanzamiento fue un éxito. Mucha gente felicitó a Mora por el trabajo hecho, pero el ingeniero sabe que las 483 bandas que están recogidas en la plataforma no son todas las que hay o ha habido en la isla. En la misma web, el creador anima a todas las personas a que participen para "engrandecer" el espacio y que sea lo más completo posible, aportando nombres de grupos o artistas musicales (estén en activo o no). Porque si durante el proceso le ha quedado clara una cosa, es que "no conocemos para nada el patrimonio musical de Mallorca, donde ha habido muchísima creación musical a lo largo de los últimos 60 años".

Creación propia y original

El ingeniero cree que el confinamiento ha favorecido el interés de mucha gente por Illa Sonora, porque sigue habiendo muchas personas que se quedan en casa, aunque ya estemos en proceso de desconfinamiento. "Llevo unos días recibiendo entre 6 y 10 correos al día con aportaciones, ya sean de gente que menciona grupos ya desaparecidos años atrás como de bandas en activo que quieren aparecer en la plataforma", señala Mora, que asegura tener más trabajo ahora que antes en relación a Illa Sonora, aunque es algo que celebra: "A ver si así nos damos cuenta de que en Mallorca hay mucho material y muy bueno". En la plataforma solo aparecen los artistas con aportación musical original, no los que hacen versiones, y recuerda cómo hace unos 15 años eran mucho más recurrentes los conciertos de verano con agrupaciones de música propia. Ahora, dice, puedes ir de verbena en verbena por diferentes pueblos escuchando solamente 26 canciones, y muchas de ellas escucharlas unas cuantas veces en una sola noche. Mora lamenta que, visto el talento, la cantidad y la variedad de música que se hace en la isla, muchas veces se apueste únicamente por grupos de versiones.

Compartir el artículo

stats