07 de mayo de 2020
07.05.2020
Diario de Mallorca

Denuncian que el 90% de los músicos queda fuera de la prestación por desempleo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores y la Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos lamentan que las nuevas medidas del Gobierno para la cultura abandonen a la música

07.05.2020 | 12:18

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Coordinadora Sindical de Trabadores/as Músicos (CST-Músicos) ha denunciado este miércoles que el 90% de los músicos quedarán fuera de la prestación extraordinaria por desempleo recién aprobada por el Gobierno.

En su comunicado, remitido a los medios un día después de las medidas contempladas en real decreto para ayudar al sector cultural afectado por la crisis del coronavirus, han rechazado asimismo el uso del término "trabajadores independientes" empleado por el Ejecutivo para referirse a la "intermitencia" de este colectivo.

"Es un eufemismo que maquilla la auténtica y durísima realidad de la industria de la música en vivo", han criticado al señalar "el reiterado fraude (...) de no contratar laboralmente y dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores culturales, y de manera mucho más extendida, a músicos y artistas".

Que estos puedan acceder ahora a la prestación por desempleo es una medida "positiva" que resuelve "parte del vacío y desprotección", pero sigue "sin dar respuesta a la situación de los músicos 'invisibles' administrativamente, que alcanzan al 90% del colectivo", han considerado desde UATAE y CST-Músicos.

En este sentido, reclaman al Gobierno protección por desempleo o cese de actividad para todos ejecutantes, artistas y DJ, "incluidos los invisibles administrativamente", y la participación de las organizaciones de estos trabajadores de la cultura menos favorecidos en las negociaciones para el establecimiento de las medidas de apoyo.

Asimismo han solicitado la creación de un grupo de trabajo que tenga como objetivo que en el comienzo de la "nueva normalidad" "todas las actuaciones/trabajos" causen alta en la seguridad social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook