La Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB) estima en unos 15 millones de euros las pérdidas que sus empresas asociadas acumularán debido al Covid-19, si la situación se extiende al mes de junio. La entidad, que agrupa a las principales empresas audiovisuales de Baleares, prevé también graves costes laborales que traducirán en la pérdida de más de 6.400 contratos.

La suspensión de los rodajes ha provocado la paralización de programas televisivos, series, documentales, publicidad y películas.

A la crisis del Covid-19, se le suma otro elemento que agrava la situación del sector audiovisual, "la drástica bajada de presupuesto de IB3, que antes de la declaración del estado de alarma condenaba a muchas productoras a la quiebra", señala la APAIB en un comunicado. En este sentido, la asociación reclama una inyección económica por parte del Govern en la televisión autonómica para destinar a la producción de programas "y paliar así la grave situación económica a la que se enfrenta el sector". También exige a IB3 que asuma su responsabilidad de fomentar el desarrollo del sector y retome la actividad económica y la contratación "que ha paralizado para gestionar la emición de la crisis".

Asimismo, la APAIB aplaude el nuncio de la conselleria de Presidencia y Cultura del Govern de flexibilizar los plazos de ejecución de proyectos subvencionados, pero reclama una mayor operatividad por parte del Institut d'Indústries Culturals (ICIB), "que sigue sin contar con el personal necesario para su funcionamiento". La entidad también exige que se agilice el pago de las ayudas pendientes, la puesta en marcha a través de ISBA de líneas de crédito avaladas por el Govern a interés cero, la coordinación entre el ICIB y el IEB para suplir las carencia de personal del primero y la gestión online de todos los trámites "para no paralizar todavía más los proyectos".

APAIB recordó también en su nota que el audiovisual es un sector declarado como "estratégico", para el desarrollo de Balears y que "antes de la actual crisis el crecimiento del empleo en este sector duplicaba al del resto de la comunidad".

Actores y actrices

Por otra parte, la Associació d'Actors i Actrius Professional se sumaron de les Illes Balears al comunicado de ConArte. En él se piden medidas extraordinarias para el sector como eliminar transitoriamente el plazo de 15 días de solicitud del subsidio, aceptando solicitudes de prestación de seis meses. Solicitan también un ERTE específico para empresas artísticas, "ya que sus trabajadores tiene un relación laboral especial debido a la contratación esporádica a la que están sometidos".