El Teatre de Contenció IB alzó ayer su telón virtual. El Teatre Principal compartió las cinco primeras obras breves sobre el confinamiento por el coronavirus, una iniciativa impulsada por la Associació de Dramaturgs de Balears con la colaboración de la Associació d'Actors i Actrius y del Teatre Principal que ya ha anunciado nuevas acciones para compartir cultura en la red. De un lado Àries des del balcó, con interpretaciones de diferentes solistas de las islas, y Arxiu de produccions, que incluye producciones completas como La classe, de Sergi Baos.

Crònica d'una dona confitada o el petit plaer de cada dia, de Carme Planells, con interpretación de Lina Mira; La festa de Lluís Colom con Xavi Núñez; Parlam del coronavirus relax de Jeroni Obrador con Albert Martínez Artiaga; Charli de Marta Barceló con Alexandra Palomo; y Podries tornar? de Irene Niubó con Maria Bauçà; son las piezas que desde ayer por la tarde ya ocupan su espacio en la red. Para el actor Xavi Núñez la realización de este vídeo ha sido toda una experiencia y un aprendizaje: "Ha servido como entrenamiento y como un modo de visibilizar lo que está pasando. Nos estamos apoyando unos a otros y está evidenciando las ganas de crear no solo de los artistas sino de la población en general", resume el intérprete.

Por su parte Irene Niubó firma el texto Podries tornar? en el que una mujer atiende la videollamada de su pareja que se encuentra fuera del país. El texto sigue la cronología de la situación, desde el "no hay para tanto" a vivir confinados y pendientes de la evolución de las cifras de la enfermedad. "Surgirán muchas más cosas creativas y colaborativas de todo esto", cree Niubó que destaca que toda la oferta cultural que se está multiplicando en redes surge de un sector "que es el que está más tocado por esta crisis".

En cuanto a Carme Planells, reflexiona en su pieza sobre la recuperación de pequeños placeres y sobre la necesidad de estar con el otro. El encierro la ha activado y la ha encontrado con ganas de hacer cosas. Esta experiencia es para la dramaturga un "divertimento dentro del caos".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO