Síguenos en redes sociales:

El Parlament insta al Govern a difundir el arte balear de vanguardia

La propuesta busca difundir la producción artística de las corrientes vanguardistas que tuvieron lugar en Baleares durante el siglo XX

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha acordado este miércoles por unanimidad instar al Govern a impulsar la difusión y divulgación del arte creado en Baleares desde el siglo XX.

La proposición no de ley planteada por los grupos del pacte Insta al Govern a impulsar en los consejos de administración y patronatos de museos y equipamientos de artes plásticas "acciones específicas para poner en valor la producción plástica y artística generada a partir del siglo XX en Baleares", ha informado la cámara legislativa en un comunicado.

La propuesta, defendida por el socialista Enric Casanova, busca difundir la producción artística de las corrientes vanguardistas que tuvieron lugar en Baleares durante el siglo XX, especialmente a partir de los años veinte, que "reflejan los grandes cambios" vividos durante la época, como "las revoluciones industriales o los movimientos políticos destacados, como la irrupción de los fascismos en Europa".

Casanova ha explicado que la intención es "generar actividades en torno a las obras de estos movimientos vanguardistas radicados en Baleares, que rompieron con la concepción artística del momento y que, a veces, son desconocidos por el grueso de la ciudadanía", ha informado el PSIB en una nota.

Casanova ha puesto como ejemplo Eivissa 59,, un grupo de artistas "muy importante y espíritu de esta propuesta", en el que tuvieron cabida desde arquitectos a artistas plásticos y que centraron sus obras en la abstracción.

El socialista ha explicado que corresponderá a las instituciones y los profesionales del arte especificar de qué manera se difundirán las obras, pero siempre con el objetivo "de llegar a cuanta más gente y más lugares sea posible".

La propuesta también anima al Govern a impulsar, en colaboración con las diferentes instituciones locales, insulares o autonómicas y con los profesionales adecuados, la creación de materiales didácticos en diferentes soportes analógicos o digitales, acciones pedagógicas y otras actuaciones que permitan mejorar el conocimiento y el disfrute de las artes plásticas a partir del siglo XX por parte de la ciudadanía.

Una segunda proposición no de ley relativa a Policía Nacional de Mahón, presentada por el grupo parlamentario Vox-Actúa Baleares ha sido aplazada, ante la ausencia de los diputados de dicha formación, que están en cuarentena voluntaria por coronavirus.

Pulsa para ver más contenido para ti