En marzo de 2018 iniciaron su camino; durante el mismo mes, pero en 2019, grabaron sus canciones originales en los estudios The sound of wood de Aniol Bestit; y hoy domingo las tres mujeres protagonistas de este proyecto dan a luz a su primer disco, A trenc d'alba (u98, 2020). "Todo nos ha salido redondo", señala Clara Fiol, la integrante mallorquina de Marala, proyecto musical nacido en Barcelona, donde la isleña ha estudiado canto. Sus colegas en esta aventura son Selma Bruna (Sant Cugat del Vallès) y Sandra Monfort (Pedreguer).

Este primer trabajo discográfico reúne el repertorio con el que han estado girando durante este último año. Las tres componentes de Marala firman todas las canciones: "No sabría decir de quién es cada canción. Una llega con una idea de letra y melodía y juntas le vamos dando forma", apunta Fiol. Pájaros, lunas, mujeres. Mucha naturaleza. Así son los elementos que conforman el universo de A trenc d'alba, y es a partir de estos conceptos que Tinctorum, el laboratorio de tejidos y tintes naturales de las artistas, también de Mallorca, Rosa Caterina y Aina Crespí, ha desplegado el diseño del disco.

"Su propuesta es preciosa, y han ido mucho más allá del diseño. También han trabajado en lo que será nuestro vestuario", señala la cantante mallorquina.

A su juego de voces y guitarra se unen, esta vez, las aportaciones de instrumentos de viento y percusión, que también estarán presentes en sus próximos conciertos.

La presentación del disco en Barcelona será el 22 de marzo en el CAT (en el barrio de Gràcia); mientras que en Mallorca tendrá lugar en el Teatre Principal de Palma el día 7 de abril.