Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isaki Lacuesta y Jacques Bidou, protagonistas de la primera edición de Majordocs

El festival quiere potenciar el documental de creación - La cita incluye jornadas profesionales y proyecciones para estudiantes

Miguel Eek y Virgina Galán, ayer, en Palma. redacción

El primer festival de documental creativo de Mallorca será una realidad el 31 de marzo, fecha en la que se inaugura oficialmente Majorcadocs. Para esta primera edición la cita contará con nombres destacados del género como Isaki Lacuesta, Jacques Bidou, Lola Mayo y José Luis Guerín, que participarán en las jornadas profesionales que tendrán lugar del 1 al 3 de abril. Miguel Eek, director artístico de Majordocs, destacó que este certamen surge para ser un faro que arroje luz sobre la gran oferta audiovisual y para "educar la mirada". Durante la presentación del festival, Eek quiso trazar las fronteras de lo que es el documental de creación, más cercano a la ficción y al plano emocional y no tanto al informativo: "un cine híbrido entre la ficción y la no ficción, un cine transgresor que puede provocar o incluso electrocutar al espectador más pasivo", enumeró el director artístico del evento. Así, el spot realizado por Antonina Obrador para promocionar este festival abunda en esta idea: "Es un cine que quema, que duele un poco", expresó Eek. El cineasta dejó claro que Majordocs será una propuesta tranquila con una selección de dieciséis películas, sin secciones paralelas para evitar tener que elegir. "Proponemos un recorrido y experiencias en torno a la creación. El autor y su presencia es fundamental", recalcó Eek.

Virginia Galán, coordinadora de producción de Majordocs destacó que el festival tendrá tres tipos de contenidos. Por un lado, la proyección de las películas que compiten en la sección oficial, dieciséis en total, que se han seleccionado entre las más de 400 que se enviaron, procedentes de 53 países diferentes. Galán destacó que se otorgarán dos premios: el del jurado, concedido por APAIB; y el del público, aportado por IB3. Ambos tienen una dotación económica de 1.500 euros. El segundo tipo de contenidos corresponde, según aclaró la coordinadora de producción, a las jornadas profesionales, Majordocs Pro, que tendrán lugar del 1 al 3 de abril y que incluyen tres masterclass. Jacques Bidou, productor, hablará sobre El productor creativo; Isaki Lacuesta, director y guionista, se acercará a Los límites de la realidad y la ficción; y Lola Mayo, guionista y productora, se centrará en la escritura de guiones en Escribiendo la realidad. El festival contará con la presencia de José Luis Guerín como invitado especial. Las jornadas profesionales incluyen las Doc sessions, encuentros informales para facilitar la reflexión sobre los procesos creativos. Los profesionales acreditados también podrán participar en los encuentros one to one con los que se pretende facilitar los contactos entre cineastas para que surjan nuevos proyectos o se teja una sólida red de contactos.

Por último, Miguel Eek explicó que el tercer bloque de contenidos del festival es Majordocs Educa, enfocado a la creación de nuevas audiencias. En este apartado se ofrecerá un taller para profesores sobre la pedagogía del cine en el aula. La vertiente educativa del festival se completa con las proyecciones para estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, a las que sucederá un coloquio haciendo de nuevo hincapié en el contacto de los autores con el público.

José Luis Guerín, el padre del documentalismo, invitado especial

José Luis Guerín será el invitado especial del primer festival Majordocs que se inaugura en Palma el próximo 31 de marzo. Los organizadores de la cita destacaron que el cineasta barcelonés está considerado el padre del documentalismo español del siglo XXI. El director de En construcción (2001), película por la que obtuvo un Goya al mejor documental, será uno de los nombres destacados del festival que también contará con la asistencia de los cineastas Marta Hierro, Carles Bover, ganador del Goya al mejor cortometraje documental en 2019 por Gaza; Ariadna Relea, Antonina Obrador, autora del spot del festival; Petra Seliskar y Victoria Morell. Las jornadas profesionales se llevarán a cabo en el Centre Cultural Sa Nostra. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Cine Rívoli.

Compartir el artículo

stats