El problema con el sistema de climatización vuelve a ser uno de los campos de batalla de los gestores del Museu de Mallorca, ahora en manos del Consell. El mensaje de la directora del centro, Maria Gràcia Salvà, no resulta tranquilizador: "Sigue sin funcionar como debería. Nunca ha estado estabilizado correctamente. No es un sistema óptimamente instalado. El ministerio de Cultura [el edificio es propiedad del Estado] lo sabe. Les envié todas las gráficas con las mediciones del año pasado", explica a este diario Salvà. "Necesita más inversión y un diagnóstico profundo para poner remedio de una vez a este sistema que está siendo revisado cada dos por tres. Hay semanas que la empresa que tenemos contratada para el mantenimiento ha de venir cada día", relata la directora.

Según Salvà, el equipo está haciendo frente a estos desajustes y las obras de arte no corren peligro. "Hemos cambiado una bomba y se han revisado los filtros". Pero a medida que pasa el tiempo, van surgiendo nuevos contratiempos. "Ahora se ha estropeado el sistema informático que controla la climatización", explica. "Y se han de cambiar dos humidificadores que no funcionan", detalla. "También debería hacerse una cortina de aire de la escalera de acceso a la primera planta o se tendría que instalar una puerta. Vamos de parche en parche".

Las incidencias y descompensaciones son comunicadas constantemente al ministerio. "Les hemos pedido si puede venir algún técnico para revisarlo y nos han contestado que lo están estudiando. Estamos trabajando también en el pliego de condiciones técnicas para poder realizar un contrato con una empresa especializada que diagnostique el sistema. También hemos pedido a Madrid colaboración para esta cuestión y lo están estudiando".

Desde el ministerio explicaron a este periódico que sus técnicos realizan un seguimiento de la situación desde enero de 2019. "Tras las mejoras promovidas por el ministerio y la aplicación de una serie de recomendaciones para el control de la instalación, en esa fecha se comprobó que los parámetros medioambientales en las salas de exposición se mantenían dentro de los rangos establecidos". Asimismo, confirmaron conocer los recientes desajustes en la climatización, comunicados por Salvà, "pero no se han podido determinar aún sus causas y estamos pendientes de recibir mayor información".

Obras dañadas

La directora informó también a este rotativo que está en trámite la realización de un estudio del estado de conservación de algunas de las piezas que resultaron afectadas en 2018 por una descompensación de la climatización, una situación que se saldó con una crisis en el museo y en la conselleria de Cultura y la posterior dimisión de su director, Bartomeu Salvà. "Aún están por restaurar algunas obras que se vieron afectadadas y estoy estudiando si podemos contar con los propios técnicos del Consell para hacerlo o hay que hacer un contrato menor".

Los diagnósticos que el ministerio de Cultura sí ha llevado a cabo son los de las humedades tanto del Museu de Mallorca como de la Secció Etnològica de Muro.

Demandas

El próximo mes de marzo habrá otra oportunidad para presentarle al ministerio de Cultura las demandas de la comunidad. Será en la conferencia sectorial de Cultura. Desde la conselleria de Presidencia y Cultura explicaron que se entrará por primera vez en contacto con el nuevo ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, y se hará un seguimiento de los temas pendientes relativos a los equipamientos culturales de titularidad estatal, entre otras cuestiones. Temas que ya se trataron con Guirao en octubre.