Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión

El Consell de la Cultura expresa su preocupación por la precariedad

Los actores culturales reunidos ayer apuestan por la descentralización y la transversalidad

La primera reunión del Consell de la Cultura, ayer en Can Oleo. caib

El Consell de la Cultura celebró ayer en Can Oleo su primera reunión de la legislatura, un encuentro que sirvió para que el Govern conociera "de primera mano aquellas propuestas y preocupaciones que pueda haber tanto por parte de las instituciones como de las entidades", según manifestó la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad Pilar Costa, al término del encuentro que estuvo presidido por la presidenta Francina Armengol.

En esta primera toma de contacto, a la que acudieron más de treinta representantes de diversos ámbitos del sector cultural, se profundizó en el desarrollo del Pla de Cultura y en la necesidad de "una máxima coordinación interinstitucional", refirió Costa, quien subrayó que el Govern se pone a disposición del sector "en un sentido amplio". La consellera de Presidencia incidió además en que "todos los pasos que vayamos dando los hagamos de la forma más participativa, conjunta y consensuada posible".

La precariedad laboral fue una las preocupaciones que el sector puso sobre la mesa, una cuestión ya conocida por el Govern, según afirmó Catalina Solivellas, delegada de Cultura. "Hemos tomado medidas al respecto, como por ejemplo el proyecto de artes escénicas en las aulas, una medida directa porque crea puestos de trabajo en todo el sector", señaló Solivellas. La delegada de Cultura también incidió en el papel de interlocutor y de coordinador que el ámbito cultural espera que ostente el Govern y subrayó que también se concretaría "la transversalidad de la cultura con proyectos con otras instituciones como la implantación de artes escénicas y audiovisuales en las escuelas y la dramaterapia, experiencia piloto para mujeres que han sufrido violencia machista". Solivellas recordó que una de las líneas estratégicas de la legislatura es la mejora de equipamientos y mencionó la modernización del servicio de préstamo de Can Sales o la digitalización de l'Arxiu del Regne, una institución en la que se realizarán dos exposiciones "ambiciosas" para "enfatizar" este espacio.

Mateu Malondra, director del Institut d'Estudis Baleàrics, incidió en los esfuerzos del IEB para "establecer un entorno profesional" y "generar estabilidad" con acciones que promueven también la descentralización de las acciones culturales, y resaltó la expansión de Fira B !, que tendrá presencia en todas las islas. Por su parte, la directora del Institut d'Indústries Culturals, Cristina Llambias, explicó que el ICIB trabajará en "el asesoramiento y acompañamiento" a las empresas culturales para "fortalecer un tejido con mucho potencial". En este sentido anunció la convocatoria de jornadas y cursos de formación de carácter práctico y el cumplimiento de los objetivos marcados en los estatutos de la ICIB.

Compartir el artículo

stats