El escritor sudafricano J. M. Coetzee intervendrá este año en las Converses Literàries a Formentor, que se celebrarán los días 18, 19 y 20 de septiembre en el Hotel de la urbanización.

El Premio Nobel de Literatura 2003 departirá sobre una de sus fructíferas ocupaciones: la autobiografía como género literario.

Con motivo del 80 aniversario del autor, estos encuentros literarios le organizan un homenaje. Escritores, críticos y profesores especializados en la obra de J. M. Coetzee participarán en la mesa redonda dedicada a la trayectoria del Premio Nobel y comentarán los aspectos más destacados de su extensa obra narrativa y ensayística.

El sudafricano ganó en 2003 el galardón que concede la Academia sueca por exponer a lo largo de su obra "la complicidad desconcertante de la alienación". Es autor de complejas y desgarradoras novelas sobre la Sudáfrica posterior al apartheid.

Coetzee no aplica jamás la misma receta a dos novelas, lo que contribuye a la gran variación de su obra. El escritor es conocido también por su crítica sin piedad al racionalismo cruel y la moral cosmética de la civilización occidental.

Coetzee ganó el Booker Prize, el galardón más importante de las letras británicas, por Vida y época de Michael K, historia de un luchador por la libertad. También es autor de Tierras en penumbra, En el corazón del país, Esperando a los bárbaros y Foe. Asimismo, ha publicado varios libros de ensayo.

La última obra que ha publicado es La muerte de Jesús, con la que cierra una trilogía, que arrancó en 2013 con La infancia de Jesús y siguió en 2017 con Los días de Jesús en la escuela. Aunque la obra fue escrita en inglés, cedió el carácter de primicia mundial al castellano.