Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profeta en su pueblo

Joan Valent ha vuelto a la isla, nunca la dejó del todo ya que incluso teniendo residencia fuera siempre ha aprovechado momentos de descanso para buscar inspiración y cargar pilas en Algaida, su pueblo, el pueblo que ahora le ha ofrecido la oportunidad de mostrar lo que ha hecho los últimos dos años: preparar un disco que con el título de Poetic Logbook reúne temas instrumentales y vocales, éstos con la voz de Maia Planas.

Parte de ese disco, editado por el prestigioso sello Deutsche Grammophon, se interpretó el pasado domingo en una sesión a iglesia llena en Algaida. Una sesión en la que el compositor y director se debió sentir muy arropado por sus vecinos que aplaudieron, y mucho, no solamente al final del concierto sino después de cada una de las obras.

La velada empezó con esa seductora y bachiana ciacona para violín solo que Smerald Spahiu bordó como lo hace también en el disco. A partir de esa presentación, diversas variaciones instrumentales muy bien interpretadas por el Ensemble sobre el tema inicial conformaron la primera parte.

Ya en la segunda mitad y con la incorporación de Maia Planas, el concierto giró hacia poemas musicados de Pons Ponç, Cesare Pavese, Pedro Salinas o Dylan Thomas, todos ellos cantados, dichos e incluso evocados con lirismo y entrega por parte de la soprano. De diez el titulado Serás Amor.

En esa segunda parte y alternando con los poemas se mostraron dos momentos instrumentales como preludio a lo que será Poetic Longbook II. El primero de esos momentos confronta melodías cubanas con la polifonía medieval. El segundo está basado en un poema de Colau Dols, titulado, como la famosa oda horaciana parafraseada por Unamuno, Non omnis moriar y será una de las tres partes de un tríptico sobre otros textos del profesor universitario, que estuvo presente en la iglesia de Algaida.

"No moriré del todo? seguiré creciendo, siempre joven con la alabanza posterior".

Compartir el artículo

stats